Daños en los manantiales provoca desabasto de agua en Matacapan, Villa Comoapan y Calería

Daños en los manantiales provoca desabasto de agua en Matacapan, Villa Comoapan y Calería
  • Los dos manantiales que abastecen de agua han sufrido daños debido a un derrumbe de tierra que se suscitó a consecuencia de las pasadas lluvias, motivo por el cual, el nivel de captación de las tuberías ha disminuido.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS) Agustín Huesca Lagunes, precisó que el desabasto que persiste en las localidades de Matacapan, Villa Comoapan y Calería se debe a que los dos manantiales que abastecen de agua han sufrido daños debido a un derrumbe de tierra que se suscitó a consecuencia de las pasadas lluvias, motivo por el cual, el nivel de captación de las tuberías ha disminuido, por lo que ya se encuentran haciendo las modificaciones en las líneas de conducción.

“Se hicieron algunas modificaciones en las líneas de conducción de lo que es Matacapan, Villa Comoapan y Calería, con respecto a lo que es Matacapan en el crucero ya está reestablecido al cien por ciento el servicio, en lo que es calería te puedo informar que lo que sucedió que el manantial se vino abajo a raíz de una tormenta que tuvimos hace tres semanas, esto provocó un derrumbe de tierra y el volumen que se estaba recibiendo ya no es el mismo”, precisó.

Acotó que el problema lo presentan los habitantes de la parte alta de estas comunidades pues la presión del agua no logra llegar, siendo únicamente por las noches cuando se logran abastecer del vital líquido que es cuando en la parte baja y media de estas localidades han dejado de captar el agua.

Con respecto a Villa Comoapan dijo que es un caso muy similar al de Calería; “como están muy pegaditas estas captaciones se vieron afectadas por estos disturbios climatológicos o de lluvia y les está llegando el agua pero no como les llegaba anteriormente.

Los dos manantiales están pegaditos tanto el que abastece a la localidad de Calería como el que abastece a la comunidad de Villa Comoapan, lo que los divide son las cajas captadoras”, destacó.

Puntualizó que ya se procedió al mantenimiento de las cajas captadoras de agua que se encuentran en el manantial, logrando mejorar la potencia en las tuberías. Sin embargo, todavía hay un déficit que es compensado cuando deja de haber consumo en el día y en la parte alta les llega el agua por las noches.

Desmintió los rumores de que sea por la obra a cuatro carriles de la carretera federal 180 el que exista el problema de desabasto, pues las tuberías de agua no logran ser afectadas por la obra.

“Esto no tiene otra idea más que una simple coincidencia, se dio el caso de que se desplomaron unos árboles cerca de las captaciones, hubo movimiento de las líneas de corriente que alimentaban estos manantiales pero al mismo tiempo tenemos la construcción de la carretera pero esto último no tiene nada que ver”, manifestó.

Exhortó a los pobladores a tener la cultura de ahorrar agua, así como a reciclarla y a las acciones de reforestación en sus comunidades a fin de alimentar los mantos acuíferos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.