Debe Profepa y Semarnat investigar presunta explotación de material pétreo en cerro puntiagudo

Debe Profepa y Semarnat investigar presunta explotación de material pétreo en cerro puntiagudo

  • Aquel ciudadano que quiera dedicarse a la explotación de material pétreo deberá cumplir con los estudios de impacto ambiental del cambio de uso de suelo y todas las normas de la materia que exige la Profepa y Semarnat, sobretodo porque es una zona que se encuentra dentro de la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben de investigar la presunta explotación clandestina de material pétreo en el cerro puntiagudo, luego de las quejas de vecinos de extracción de roca y arena durante las noches lo que alerta a pobladores, precisó el Alcalde Jorge Alberto González Azamar.

“No ha habido ninguna denuncia como tal aquí en el Ayuntamiento para que se proceda a ser del conocimiento de las autoridades federales en el caso de la Profepa, la Semarnat y el Medio Ambiente, toda vez que el Ayuntamiento que me Honro en presidir no ha habido ningún permiso para la explotación de material pétreo, no es nuestra facultad conforme a derecho pues es facultad de las dependencias federales”, dijo.

Acotó que todo aquel ciudadano que quiera dedicarse a la explotación de  material pétreo deberá cumplir con los estudios de impacto ambiental del cambio de uso de suelo y todas las normas de la materia que exige la Profepa y Semarnat, sobretodo porque es una zona que se encuentra dentro de la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

“Si hay una situación de tal magnitud obviamente  que se tienen que hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades correspondientes para que los particulares que están lucrando con la venta de ese material se apeguen a la ley y cumplan con lo que la ley establece”, recalcó.

Manifestó que es importante que la población coopere interponiendo su respectiva denuncia ante las autoridades pertinentes y de ser posible, ser el Ayuntamiento un intermediario a nivel Estado para poder investigar a fondo esta situación.

González Azamar, precisó que aunque hasta el momento no se tenga conocimiento de que el cerro puntiagudo esté siendo explotado por alguna empresa, tomarán las acciones correspondientes para poder dar con el fondo de la situación e ir descartando que en efecto se trate de un problema grave que pueda lacerar al medio ambiente.

“Todas las dependencias federales tienen teléfonos disponibles para las denuncias ciudadanas y obvio que el Ayuntamiento estará atento que si algún ciudadano viene a denunciar directamente el saqueo ilegal de este recurso pues nosotros tendremos la obligación de actuar en consecuencia para informar a las dependencias correspondientes”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.