Declara ante la PGR profesor que grabo caso de la #LadyLibros

  • También lo hicieron padres de familias y alumnos de dicho salón, esto en presencia del procurador de la Defensa del Menor y El Indígena, del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla y el encargado de Los Derechos Humanos de Acayucan.

Germán Méndez Rodríguez / Santiago Tuxtla, Ver.- Este jueves autoridades de la PGR, acudieron a la escuela Primaria Leona Vicario de la localidad de Tlapacoyan, a recoger testimonios sobre la denuncia presentada por la Secretaría de Educación Pública, en contra de la presidenta de padres de familia, María del Carmen Cruz Hernández, por su presunta responsabilidad de despojo de libros de textos gratuitos a alumnos.

Fue este mediodía cuando arribó personal de la Procuraduría General de la Republica en compañía de Arturo Gómez Reyes, procurador de la Defensa del Menor y El Indígena, del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla; Anselmo Cruz González, encargado de Los Derechos Humanos de Acayucan, y el supervisor escolar de esa zona escolar, Gerardo Alejo Lira.

Siguiendo el protocolo en estos casos, la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada durante más de cuatro horas, donde los padres de familia acompañando a sus hijos, realizaron una serie de declaraciones en torno a este caso, haciendo lo mismo el profesor Conrado Morinchel Vázquez, quien grabara dicho video.

Como se recordara, hace unos días se dio a conocer a través de unos videos publicados en las distintas redes sociales, donde María del Carmen Cruz Hernández, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria “Leona Vicario”, amaga con quitarles los libros de texto a unos alumnos, luego que sus padres “adeudaran”, la cantidad de 120 pesos, por concepto de mantenimiento de la citada escuela.

Luego de darse a conocer ese video, la Secretaría de Educación Pública, a través de Miguel Augusto Castañeda Fernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de dicha institución, presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la Republica, por la responsabilidad que le resulte.

Durante las diligencias, en otro salón se llevaba a cabo el cambio de integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia, donde se removió del cargo de presidenta a María del Carmen Cruz Hernández, quedando en su lugar la ciudadana Rebeca Marín Concepción.

Durante este evento, se justificó la salida de la anterior presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, debido a que ya había cumplido su ciclo de dos años y en donde estuvo presente, Rita María Guerra Nogueira, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado.

Afuera un grupo de maestros, se manifestaban de manera pacífica, reprochando la actitud del profesor que grabó el video, debido a que no reservó la identidad de los menores, indicando que se trata de un asunto meramente personal contra la directora del plantel y la ahora ex presidenta de padres de familia.

Manifestaron todo el respaldo por la directora del plantel, la profesora Judith Mirón Beristaín, quien dijo lleva 32 años como docente y no se vale que quieran manchar su imagen de esta manera.

Esto debido a que se supo que directora también podría enfrentar cargos, en caso de que se compruebe que esta estuvo de acuerdo con la ahora ex presidenta de padres de familia, en la retención de libros de textos gratuitos en caso de no cumplir con el pago del mantenimiento.

Alrededor de las 15:30 horas concluyeron las diligencias, retirándose del lugar autoridades y padres de familia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.