Dejan lluvias afectaciones a varias viviendas en Santiago Tuxtla

  • En la comunidad de Tres Zapotes con 250 viviendas inundadas ante el crecimiento del rio Hueyapan.
  • En la zona urbana del municipio también se presentaron afectaciones.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Derivado del frente frio número tres acompañado de lluvias de moderadas a intensas, en el municipio de Santiago Tuxtla se registraron afectaciones en varias viviendas, principalmente en la comunidad de Tres Zapotes con 250 viviendas inundadas ante el crecimiento del rio Hueyapan, así lo dio a conocer el coordinador regional de Protección Civil en Los Tuxtlas Manuel Diez Tepach.

“El municipio más afectado es Santiago Tuxtla, en la localidad de Tres Zapotes tenemos un arroyo que se llama Hueyapan, se incrementó su nivel y afectó a 250 viviendas del barrio pobre y aguas abajo también afectó a varias comunidades como son Los Pinos, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Carvajal, Lote Cinco, Palo Rado, Pinalito entre otras”, dijo.

Comunicó que en la zona urbana del municipio también se presentaron afectaciones; “de las 19 a 21 horas fue la etapa más fuerte ya que la lluvia provocó el incremento en el nivel de rio Tepango, principalmente en la cabecera municipal, provocando encharcamientos, el dato de 25 casas inundadas de la calle Díaz Mirón del barrio la Sexta Manzana, vecinos de la calle Gómez Farías en la quinta manzana, así como de los que viven cerca del cerrito en el barrio el Marques, provocando deslaves e introduciéndose lodo en algunas viviendas.

En Tapalapan se tuvieron encharcamientos por corrientes pluviales, ahí la dirección regional de Protección Civil en conjunto con la policía municipal y el director municipal de Protección Civil acudieron para salvaguardar la integridad de las personas, invitando a los que viven cerca del rio en Pitalua a que se retiraran.

Diez Tepach, informó que los daños están por cuantificarse para ver la manera de ser apoyados, del mismo modo, dejó en claro que hasta el momento ha habido saldo blanco ya que no se ha reportado ninguna pérdida humana.

Recalcó que la situación en el hospital Teodoro A. Diez en cuanto a la inundación que sufrió este lunes por la noche, se debe a una corriente pluvial que baja de la colonia el Pedregal: “esa corriente se va hacia lo que es el patio del hospital, no se dan abasto las alcantarillas, sube el nivel de 25 hasta 35 cm y se introduce hasta el hospital.

Detalló que hasta el momento el nosocomio se encuentra estable brindando el servicio médico y tampoco hubo daños materiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.