Denuncian invasión colonos de La Palma en Catemaco

  • Habitantes de la colonia La Palma, denunciaron la invasión de un grupo de personas en un predio de pesca de aproximadamente 5 hectáreas, el problema se mantiene desde hace cinco años y esto ya ha causado enfrentamientos entre colonos e invasores.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco

Habitantes de la colonia La Palma, denunciaron la invasión de un grupo de personas en un predio de pesca de aproximadamente 5 hectáreas, el problema se mantiene desde hace cinco años y esto ya ha causado enfrentamientos entre colonos e invasores por la disputa de este terreno, donde además, comienzan a pelearlos invasores,  las áreas donde mantienen sus viviendas los colonos, precisó Homero Jaramillo Avilés, Presidente de la Colonia.

“El problema ya tiene como unos cuatro o cinco años que se mantiene, es un predio de pesca, han llegado a habitar unas personas y nos están dando problemas porque ahorita se metieron a terrenos rústicos de colonos y están queriendo invadir, sacaron ganado, cerraron puertas y no podemos ni entrar a pescar”, citó.

Acotó que cerca de 231 colonos cuentan con sus títulos de propiedad, sin embargo, esto de nada ha servido ya que ni la autoridad municipal ni la Fiscalía ha respondido, pues incluso, los invasores demandaron a los propios colonos para tratar de quedarse con la colonia.

“Yo tengo conocimiento de unos títulos que fue de 1936, ahorita deben de haber como unos mil quinientos habitantes, ellos demandaron a colonos pero todos tenemos escrituras públicas. Nosotros acudimos con el juez y llevaron los documentos necesarios para demostrar quienes son los dueños.

Como unos 231 colonos contamos con títulos de propiedad. Ya hemos acudió con el Alcalde pero nos ha comentado que no tengamos miedo porque nuestra documentación está en regla, la mesa directiva es presidida por el Tesorero que es Francisco Torres Álvarez, Federico Hernández Jaramillo Secretario y un servidor como Presidente de la colonia”, expresó.

Por su parte uno de los habitantes José Trinidad Jaramillo Avilés, lanzó el llamado al Alcalde Jorge Alberto González Azamar y al Síndico único del Ayuntamiento Sergio Guzmán Coutberth, para tomar cartas en el asunto y resolver este problema de invasión antes de que pueda suceder un enfrentamiento que pueda cobrar la vida entre colonos e invasores.

“Desde que yo tengo uso de razón esa colonia ya ha asistido y siempre ha estado en sana paz, al Alcalde no se le ha invitado porque todo marchaba bien pero ahora si le hacemos una invitación para que asista a la colonia y se realice una asamblea general de colonos.

Nosotros queremos vivir en paz, no queremos problemas con nadie. Son personas cuatreras que andan por donde quiera provocando problemas, invadiendo terrenos y en este caso nos quieren despojar de nuestras propiedades, nosotros si somos los legítimos dueños”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.