Desconocen ciudadanos los permisos para el derribo de un árbol

Desconocen ciudadanos los permisos para el derribo de un árbol
  • Aunque sea de su propiedad, necesitan obtener un permiso del Ayuntamiento o de lo contrario se harán acreedores a una o varias sanciones.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Director de Ecología y Medio Ambiente en esta ciudad, Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, manifestó que existe desconocimiento del debido permiso que se debe de expedir ante la dirección a su cargo para poder realizar el derribo de un árbol, o de lo contrario se harán acreedores a una o varias sanciones, según sea el caso.

Argumentó que el interesado, persona física o moral, particular o pública, deberá presentar solicitud por escrito, fundamentando el motivo de la misma; la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, a través del Departamento de Ecología, previa verificación de los datos, establecerá la resolución que en su caso será la autorización de la poda o tala, negar la autorización o proponer otras alternativas.

“Cuando con motivo de la creación de nuevas áreas habitacionales sea necesario afectar lugares arbolados, deberá previamente contarse con el Dictamen de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, a través del Departamento de Ecología, debiendo el solicitante acompañar los planos correspondientes.

Cuando se autorice la tala el interesado tendrá que reponer la cantidad de materia vegetal equivalente a la que se pretende eliminar, esta propuesta deberá ser presentada para su autorización”, citó.

Manifestó que de acuerdo al departamento a su cargo, se establece una multa por el equivalente de cinco a veinte mil días de salario mínimo general vigente por cortar un árbol aunque según el Reglamento de Parques, Jardines y Paseos Públicos del Municipio, señala que por podar sin autorización se aplicará una sanción que podrá ser de tres a un ciento de días de salario mínimo y por la tala innecesaria de árboles, sin el permiso de la Dirección de Servicios Públicos.

Acotó que en el municipio, muchas personas no saben que el talar un árbol aunque se encuentre dentro de su propiedad, debe ser autorizado por el Ayuntamiento, puesto a que hay árboles muy antiguos y en peligro de extinción que según el reglamento de ecología, está prohíbo atentar contra ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.