Despejado a medio nublado por la mañana y aumento por la tarde, con probabilidad de lluvias vespertinas a nocturnas, En los Tuxtlas

Despejado a medio nublado por la mañana y aumento por la tarde, con probabilidad de lluvias vespertinas  a nocturnas, En los Tuxtlas

Informe Meteorológico 23 de noviembre de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas para el estado de Veracruz se espera tiempo estable por la mañana con ligero aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias por la tarde noche con nieblas y lloviznas en regiones montañosas y matutinas en la costa. Temperaturas máximas ligeramente más altas y las mínimas con poco cambio, aún con probabilidad de heladas en las partes más altas. Asimismo se estiman las brisas normales con tendencia a dominar de dirección Norte por la tarde-noche.

Condiciones Actuales

Hoy en el estado de Veracruz amanece mayormente despejado con heladas en zonas altas de las regiones montañosas. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.2/18.8  en Tuxpan; 22.2/11.0 en Xalapa; 28.1/19.7 en Veracruz; 23.0/10.1 en Orizaba y 29.4/21.6 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Frío No. 8 sobre Texas y la frontera con Coahuila; Dorsal sobre el Golfo de México; vaguada de norte a centro del país. Otro Frente Frío acercándose al noroeste de México; Tormenta Tropical “Otto” en el suroeste del Caribe.

En niveles altos: Débil dorsal sobre el noroeste de México y débiles vaguadas sobre el noreste y Península de Yucatán. Jet cruzando desde Sinaloa hasta el sur de Tamaulipas-norte de Veracruz.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se prevé que los sistemas en superficies con el apoyo del campo de vientos en altura mantengan el tiempo estable gran parte del día en territorio nacional, pero con aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias por la tarde-noche en el noreste, este y sureste del mismo debido al avance del Frente Frío No 8, el cual se espera que ingrese esta tarde al noroeste del Golfo de México, donde tendería a estacionarse y debilitarse. El otro Frente se movería sobre el noroeste del país. En el suroeste del Caribe, la TT “Otto”  podría reintensificarse a huracán conforme se mueva lentamente hacia Nicaragua-Costa Rica.

Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:

Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados y de la probabilidad de lluvias por la tarde-noche. Nieblas y lloviznas en regiones montañosas por la tarde-noche y en zonas bajas por la mañana. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa rolando al Norte y Noreste por la tarde con igual velocidad y rachas de 35 km/h. Temperaturas con poco cambio. TMáx/TMín 27-30/15-18°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Despejado por la mañana con aumento de nublados, algunas lluvias ligeras y nieblas aisladas por la tarde-noche. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 a 10 mm. Viento variable de 5 a 15 km/h. Temperatura diurna ligeramente más altas continuando el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. Heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 23-25/9-11°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Despejado a medio nublado con probabilidad de algunas lluvias de esta noche a mañana. Brisas normales, fijándose el viento al Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h. Nieblas matutinas. Poco cambio de temperatura. Ambiente fresco por la noche-madrugada. TMáx/ TMín 28-30/19-21°C

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Despejado a medio nublado por la mañana con aumento de nublados por la tarde y probabilidad de algunas lluvias vespertinas  a nocturnas. Nieblas vespertinas a nocturnas en Los Tuxtlas y matutinas en zonas bajas. Acumulados esperados en  24 horas menores de 5 a 10 mm. Viento del Norte de 25 a 35 km/h en la costa. Poco cambio de   temperatura con ambiente fresco por la noche-madrugada.. TMáx/TMín 28-31/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas)

Oleaje cerca de la costa 0.5 a 1.0 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo de la Climatología y lluvias por abajo de lo normal. Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre concluya con una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.