Difícil situación para los guías de turistas en Catemaco

Difícil situación para los guías de turistas en Catemaco
  • Esto es debido al poco turismo que se encuentra arribando, situación por la cual prestadores de servicio desde artesanos, lancheros y restauranteros también están siendo afectados con la nula reactivación económica.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- Los guías de turistas ubicados sobre el malecón en este municipio se encuentran pasando por una difícil situación debido al poco turismo que se encuentra arribando, situación por la cual prestadores de servicio desde artesanos, lancheros y restauranteros también están siendo afectados con la nula reactivación económica, aseguró Pedro Betaza Azamar, con más de 17 años de dedicarse a guía de turistas.

“En el tema de turismo ha bajado bastante, se puede decir que en vacaciones el cien por ciento pero ahorita estamos en un 30 por ciento, en los días de semana es muy poco, pasan cuatro o cinco días sin que las lanchas funcionen, a Catemaco le falta mucha promoción”, expuso.

Consideró que uno de los principales factores que afectan para la concentración de turistas es la falta de limpieza en la orilla de la laguna mostrando una mala imagen, aunado a la falta de promoción turística en otros Estados pues a Catemaco se le sigue conociendo por la brujería y no por los atractivos turísticos que posee.

“Las playas de abajo están muy sucias, el turismo que llega observa que no hay limpieza dentro del malecón, la publicidad es importante para nuestro municipio porque hay turistas que mencionan que a Catemaco le hace falta mucha promoción porque sólo se conoce por la brujería más no por el atractivo turístico, porque nunca sabían que en la laguna de Catemaco había paseo en lancha”, dijo.

Aunado a esta situación, muchos guías de turistas se ven en la necesidad de emigrar a otros municipios o Estados del país en busca de empleo, retornando en temporadas fuertes como en las vacaciones de diciembre, semana santa y las vacaciones de julio y agosto, que abarca las fiestas de la virgen del Carmen.

“Sólo se gana un porcentaje, por cada viaje en lancha nos ganamos un 20 por ciento, pero como a veces en temporada baja no se cobra lo que es el precio de tarifa se puede llegar a cobrar un poco más barato y el 20 por ciento nos merma a nosotros como prestadores de servicio.

El recorrido en lancha se cobra hasta en 400 pesos, cuando no hay trabajo hay que buscarle por otro lado, a pescar, a sacar tegogolo, muchos se van de aquí a buscar empleo en otros municipios o Estados del norte”, recalcó.

Puntualizó que en todo el malecón, se concentran un promedio de 80 guías de turistas; “en cuanto al tema de agrupación no estamos bien organizados, necesitamos apoyo porque a veces nos ha dado despensas pero eso no resuelve el problema, lo que se requiere es trabajo, una despensa no nos sirve para nada”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.