Disminuirán nublados en centro y norte del estado: SPC

Disminuirán nublados en centro y norte del estado: SPC

* Aumentarían, sin embargo, con potencial para lluvias y probables tormentas en zona sur y regiones montañosas.

 Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2012.- La Secretaría de Protección Civil informó que esta mañana se observa cielo mayormente nublado en la zona norte y centro de la entidad veracruzana; fenómeno que, se prevé, disminuirá en el transcurso del día, favoreciendo que la temperatura diurna alcance nuevamente valores altos. En el resto del estado dominan condiciones estables con cielo despejado a medio nublado.

Sinopsis meteorológica

La vaguada remanente del frente frío número 39 sobre el noroeste del Golfo de México y otra inducida en el suroeste del mismo favorecen el flujo de aire marítimo tropical hacia la Vertiente Oriental, donde esta mañana amanece con cielo medio nublado a nublado.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el establecimiento de subsidencia favorecerá la disminución de nublados esperándose períodos de sol importantes y por lo tanto temperatura altas durante el día en la mayor parte del estado.

Sin embargo, se prevé que por la tarde o noche, con el calentamiento diurno y el debilitamiento de la subsidencia, la vaguada nuevamente aumente los nublados con potencial para lluvias y probables tormentas, especialmente en la zona sur y regiones montañosas de la entidad veracruzana. En éstas últimas se espera que continúen las nieblas ocasionales.

Por todo lo anterior, se recomienda tomar las precauciones pertinentes. Modelos de pronóstico indican que continuará el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país en los siguientes días; por lo tanto, no se prevé evento de norte.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y algunas tormentas especialmente en zona de montaña. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales con heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/19, Tuxpan 26/20, Poza Rica 27/19, Papantla 25/17 y Gutiérrez Zamora 26/17.

Nautla y Misantla

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y algunas tormentas especialmente en zona de montaña. Nieblas matutinas en la costa y ocasionales con heladas al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al noreste por la tarde con igual velocidad. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/02, Jalacingo 24/07, Martínez de la Torre 26/18 y Misantla 25/16.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disipación de la niebla esta mañana. Despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/19; Cardel 33/21, Cotaxtla 31/20 y Veracruz-Boca del Río 31/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Disminución de nublados esta mañana, aumentando nuevamente por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y probables tormentas. Nieblas ocasionales con heladas  ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/05, Naolinco 25/10, Xalapa 25/12, Huatusco 25/10, Coscomatepec 24/10 y Córdoba 26/15.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias aisladas y algunas tormentas en especial en zonas altas. Nieblas aisladas en regiones de montaña con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del  norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 33/22, Cosamaloapan 33/21, Alvarado 33/23, San Andrés Tuxtla 31/19, Catemaco 29/18 y Acayucan 31/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial de lluvias aisladas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 31/19, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/19 y Las Choapas 32/20.

Leave a Reply

Your email address will not be published.