Emigra en busca de una mejor oportunidad de vida; Hilton Ramón Aroca Sagrado, nicaragüense

Emigra en busca de una mejor oportunidad de vida; Hilton Ramón Aroca Sagrado, nicaragüense

  • En su paso por San Andrés Tuxtla asegura que no ha sido fácil su arduo recorrido y menos cuando se pasa hambre y frio y es la misma ciudadanía quien no accede a regalarle una moneda por un espectáculo de malabares que realiza.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

En busca de mejores oportunidades de vida, cada vez más jóvenes emigran de sus lugares de origen para trasladarse a países del norte y hacer realidad el ya famoso sueño americano. El caso de Hilton Ramón Aroca Sagrado de 27 años de edad originario de Nicaragua quien en su paso por San Andrés Tuxtla asegura que no ha sido fácil su arduo recorrido y menos cuando se pasa hambre y frio y es la misma ciudadanía quien no accede a regalarle una moneda por un espectáculo de malabares que realiza.

“He vivido asaltos, me paran los policías y nos quitan dinero, nos han extorsionado mucho, como uno no es de aquí la policía nos agarra para estafarnos, uno sale por necesidad del país. Yo tengo la necesidad porque tengo una niña de tres años y a mi mujer.

Yo soy de Nicaragua, allá está muy peligroso con las pandillas, yo trabajaba allá y ganaba ochenta dólares por día y me quitan la mitad de mi salario ellos, cobrando cuotas, por eso tomé la decisión de venir para acá. Yo ya había pasado dos veces pero me deportaron de Estados Unidos, ahorita a ver si logro subir de vuelta”, expuso.

Su próximo objetivo es llegar hasta la ciudad de México y se encuentra realizando malabares para poder obtener el recurso económico e ir transbordando.

“Ahorita voy para el Estado de México, ahí estuve trabajando en un lugar de frenos y closh, en lo que junto el dinero para el viaje hasta llegar a los Estados Unidos. Me ha ido mal aquí en Veracruz, ya no viajamos por el tren por el peligro, estamos viajando en autobuses.

Aquí en San Andrés llevo dos semanas, necesito para llegar al D.F. y tengo miedo de que nos deporte la migra pero a que me agarren los malos mejor que me agarren los de migración”, explicó.

  • ¿Deseas regresar a tu país?

La verdad es que ya no deseo volver jamás a mi país, lo que quiero y voy a hacer es juntar dinero para traerme a mis chavalas (su esposa e hija) y hacer una nueva vida en otro lugar, lejos de la delincuencia y la miseria.

Terminé mi bachillerato pero desgraciadamente los papeles de allá no valen aquí, por eso no he encontrado empleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.