Emigran jóvenes sanandrescanos en busca de mejores oportunidades

Emigran jóvenes sanandrescanos en busca de mejores oportunidades
  • A nivel municipal las fuentes de empleo son escasas y los pocos que proliferan permanecen en la informalidad con sueldos raquíticos y sin las debidas prestaciones laborales.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Cada vez más jóvenes sanandrescanos emigran a otros Estados de la república o incluso, a países del extranjero en busca de mejores oportunidades de vida, situación que se torna preocupante pues a nivel municipal las fuentes de empleo son escasas y los pocos que proliferan permanecen en la informalidad con sueldos raquíticos y sin las debidas prestaciones laborales, informó Ángel Pelayo Fernández, Coordinador regional de la Confederación de Jóvenes Mexicanos.

“Es una demanda generalizada, sabemos que en el municipio prevalece el desempleo, es uno de los focos rojos que no se han podido solucionar y no se podrá erradicar por la gran demanda que tenemos.

Los jóvenes tienen que emigrar a otros Estados de la república o a las zonas fronterizas en donde son tomados en cuenta y son contratados ganando un sueldo que es acorde a lo que ellos estudiaron y aunque tengan estudios truncos, los salarios son más remunerados”, expresó.

Comunicó que de acuerdo al estudio realizado por la Confederación de Jóvenes mexicanos, son al menos unos 200 jóvenes los que mes con mes emigran en busca de empleo en otras partes del país o del extranjero.

Esto de acuerdo al nivel de estudios que presenten, la gran mayoría se integran a los trabajos agrícolas en la cosecha de hortalizas de acuerdo a la temporada, seguido de empleos en cadenas de hoteles o en plazas comerciales y en las industrias.

“Nosotros solicitamos al gobierno Federal y al gobierno Estatal que tomen cartas en el asunto, tenemos muchos jóvenes en el municipio que emigran, tenemos escuelas que se están quedando incompletas porque los jóvenes dejan sus estudios por tener que integrarse al campo laboral.

Esto es alarmante, yo como coordinador y líder de los jóvenes pongo énfasis y me sumo al trabajo en conjunto con los Ayuntamientos, no podemos dejarles la responsabilidad a las autoridades municipales pero tienen que hacer programas para poder bajar apoyos para que ellos puedan autoemplearse en algo y no se nos estén yendo”, dijo.

De acuerdo a las últimas cifras de la           Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel internacional, unos 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se ven obligados a emigrar cada año de sus países con la intención de escapar de condiciones de inseguridad o de pobreza.

Por tal motivo, el entrevistado refirió la importancia de la creación de programas de empleos temporales satisfactorios y con éxito dirigido a los jóvenes, o bien, de auto empleos con el apoyo y la inversión de proyectos productivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.