Emite capitanía de puerto alerta preventiva por la presencia de lagartos en la laguna de Catemaco

Emite capitanía de puerto alerta preventiva por la presencia de lagartos en la laguna de Catemaco
  • Hizo el llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para actuar al respecto y mantener un control en la sobrepoblación de estos reptiles que se han salido de su hábitat.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco

Capitanía de puerto ha emitido alerta roja debido a la presencia de lagartos en la laguna de Catemaco los cuales ya han ocasionado los primeros ataques a pescadores. El Capitán de puerto Rodolfo Carvajal Muñoz, hizo el llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para actuar al respecto y mantener un control en la sobrepoblación de estos reptiles que se han salido de su hábitat.

“Se tuvieron reuniones con las autoridades para entrarle a este problema de los lagartos incluso estuvo la Universidad Veracruzana (UV) porque ya ha habido ataques de los lagartos a ciertos pescadores, ya se estaba previniendo porque los lagartos se acercan más a los pescadores o a los lugares donde pescan los tegogolos”, expuso.

Manifestó que la advertencia es directamente a los pescadores para que tomen las debidas precauciones.

Refirió que los lugares donde prevalecen más los lagartos son alrededor de la isla de los changos, Totonicapan, Coyame, Arroyo Agrio y Tebanca.

“A los pescadores se les ha advertido de la presencia de los lagartos, atacaban por la falta de comida y de que los pescadores se han metido a su hábitat”, dijo.

Precisó que aunque no se mantiene un número especifico de cuantos lagartos pudieran estar esparcidos en la laguna de Catemaco, lo único que hasta el momento saben es que la Universidad Veracruzana mantenía un control de estos reptiles, aunque también la reserva ecológica Nanciyaga mantiene un lugar dentro de la laguna donde mantiene a estos reptiles para su reproducción.

Carvajal Muñoz, puntualizó que ante tal situación, capitanía de puerto estará convocando a una próxima reunión con autoridades ambientalistas, representantes de pescadores, tegogoleros y autoridades municipales para actuar al respecto y de ser posible, el retiro de estos lagartos de la laguna para su reintegración a otro lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.