Emprende AGL de San Andrés Tuxtla programa de mejoramiento genético

Emprende AGL de San Andrés Tuxtla programa de mejoramiento genético

  • La ganadera local decidió realizar un curso de emprendimiento productivo del sector cárnico y lácteo para la promoción de la inseminación artificial-

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El mejoramiento genético en bovinos es una herramienta que ayuda a consolidar un hato con mejores condiciones en producción de leche y carne, además hace que los animales sean más resistentes a enfermedades y se puedan acondicionar a climas extremos.

Por tal motivo, la Asociación Ganadera Local (AGL) decidió realizar un curso de emprendimiento productivo del sector cárnico y lácteo para la promoción de la inseminación artificial, precisó el Presidente de la Ganadera Guillermo Pretelin Silva.

 “Los productores han tratado de mejorar la genética y esto les ayuda a tecnificarse. Además, aprenden a ejecutar las buenas prácticas ganaderas. Ellos han reconocido que con el mejoramiento en genética animal pueden ser más competitivos”, dijo.

Señaló que los ganaderos en la región deben pensar primero en asegurar el alimento de sus animales con buenos pastos, pozos profundos, haciendo rotación de potreros y no talando árboles.

Manifestó que la técnica de inseminación artificial es poco realizada en la zona y representa la oportunidad para disponer de crías con mejores genes, ya sea de animales nacionales o del exterior.

 “Con la genética animal llegarán mejores oportunidades a la región. Tenemos la expectativa de mejorar los animales con la inseminación.

El mejoramiento genético es una opción que apunta a hacer cruzamientos entre animales con ADN sobresaliente. Podemos hacer cruces entre ganado cebú como el gyr con Taurus, como el holstein para obtener girolandos que se adaptan de manera idónea al trópico bajo mientras alcanzan una alta producción de leche”, puntualizó.

Respecto del uso de alguna biotecnología para hacer mejoramiento genético, dijo que los productores no se pueden olvidar de las medidas de bioseguridad, nutrición, periodo reproductivo de las reses, manejo de las pajillas y embriones para garantizar que la inseminación llegue a feliz término.

Hizo la invitación a los ganaderos interesados a presentarse en la Asociación Ganadera Local a fin de brindarles toda la información necesaria para poder ser beneficiados con este programa que han emprendido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.