Emprende Conafor conservación de mantos acuíferos en San Andrés Tuxtla

Emprende Conafor conservación de mantos acuíferos en San Andrés Tuxtla

  • En esta primera etapa a largo plazo se han sembrado un promedio de doscientas mil plantas de bambú en varios ejidos del municipio.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha emprendido el proyecto de reforestación de un promedio de doscientas mil plantas de bambú para la conservación de los mantos acuíferos y los caudales de ríos en varias comunidades del municipio que al paso de los años han sido afectados a consecuencia de la deforestación, precisó el Director municipal de Desarrollo Social Jorge Ignacio Ortiz Jiménez.

Estas acciones se emprenden de manera coordinada con ejidatarios y Agentes Municipales, quienes a su vez, reciben un incentivo económico por llevar a cabo la reforestación de áreas verdes.

“Hay algunas acciones que de manera coordinada con algunos ejidos la Conafor está reforestando para reforzar y recuperar los cuerpos de agua, caudales de ríos mediante plantaciones de bambú porque es una planta que se adapta muy bien, sobre todo en la recuperación del recurso natural pero también en la filtración del agua y eso nos favorece mucho en la conservación de estos mantos acuíferos.

Son cantidades fuertes de bambú, comunidades como el Salto de Eyipantla, Matacapan y otras comunidades que tienen afluentes de ríos tienen una población importante por donde a traviesan ríos, te puedo hablar de hasta doscientas mil plantaciones de bambú”, reconoció.

Puntualizó que además, la misma Conafor a través de los Ayuntamientos como lo es el caso de este municipio, mantiene otro proyecto más para la reforestación de terrenos con árboles maderables que coadyuvan en la economía de los ejidatarios con el uso de la madera para su venta.

“Por otro lado la Conafor ha estado a través de los Ayuntamientos con las plantaciones del ámbito comercial con el fin de establecerse y que el productor reciba un incentivo económico una vez sea supervisado y verificado, también se ha trabajado con cercos vivos, la Semarnat ha estado a través del Centro de Gestión Municipal, trabajando para reforestar y reforzar a través de cercos vivos fomentando el empleo temporal y se ha establecido un plan de manejo, esa reforestación se hace en el ciclo de lluvia”, manifestó.

Puntualizó que existen áreas que por cuestiones de uso ganadero se requiere sean reforestadas, de manera que se puedan conservar las áreas, inclusive para el mismo productor o animal en desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.