Emprende el IMSS de San Andrés Tuxtla la jornada de mastografías

Emprende el IMSS de San Andrés Tuxtla la jornada de mastografías
  • En este 2016 gracias a estas jornadas únicamente se han logrado detectar cinco casos de cáncer de mama, una incidencia baja.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio cuenta únicamente con cinco casos actuales de cáncer de mama en este 2016, y es que aunque la incidencia es baja entre las derechohabientes, el Instituto sigue trabajando con jornadas de mastografías para hacer conciencia sobre la importancia de la realización de este examen mamario para detectar a tiempo el cáncer en la mama, refirió Ilse Abigail Chagala Paxtian, enfermera del área de vigilancia epidemiológica.

Por tal motivo del 1 al 9 de septiembre el IMSS llevó a cabo la jornada de mastografías en donde se lograron realizar más de 500 estudios entre las derechohabientes a partir de los 50 años de edad, a fin de crear una cultura entre las féminas y que se pueda detectar el cáncer a tie4mpo ya que de esta forma existe la esperanza de que sea curable.

“Este viernes se culminó con lo que es la mastografía, hasta ahorita hemos tenido buenos resultados y estamos próximos a cumplir la meta gracias a la participación de la población derechohabiente y a la concientización sobre la importancia de realizarse este estudio.

La importancia se debe de realizar a todas aquellas mujeres a partir de los cincuenta años de edad con la finalidad de detectar alguna alteración o anomalía de un posible cáncer en la mama, si esto se detecta a tiempo puede ser curable y evitar que haya daño irreparable”, explicó.

Puntualizó que aún sigue habiendo mucho tabú entre las féminas para realizarse una mastografía, principalmente por el temor a enterarse de que pueden padecer cáncer y no se pueda hacer nada al respecto.

“El estudio se debe de realizar cada dos años al menos que el medico lo indique antes, también se les exhorta a las mujeres a partir de los 40 años en caso de que algún familiar haya presentado cáncer en la mama pues este también puede ser hereditario.

Hay quienes no tienen buena información y se les trata de dar una orientación lo que se ha optado por dar pláticas preventivas, como se puede detectar a tiempo”, advirtió.

Comunicó que los síntomas anormales que pueden indicar cáncer en la mama es alguna hendidura en el pezón, la expulsión de líquido, una textura anormal en la mama, endurecimiento y en casos extremos piel de naranja e incluso en la zona edematizada inflamada o enrojecida.

Recordó que se encuentran próximos a conmemorar el 19 de octubre Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama donde a través del área de medicina preventiva se realizan diversas actividades con las derechohabientes que van desde platicas de información, dinámicas y la dotación de trípticos para brinda una mayor información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.