Emprende ganadera local programa de mejoramiento genético con razas cárnicas

Emprende ganadera local programa de mejoramiento genético con razas cárnicas
  • Este próximo viernes 8 de julio a las once de la mañana en las instalaciones de la ganadera, personal de una empresa de engorda de ganado estará asistiendo para dar a conocer los pormenores de este programa.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Asociación Ganadera Local (AGL) se encuentra invitando a los ganaderos del municipio al programa de mejoramiento genético con razas cárnicas, por lo que este próximo viernes 8 de julio a las once de la mañana en las instalaciones de la ganadera, personal de una empresa de engorda de ganado estará asistiendo para dar a conocer los pormenores de este programa que se estará emprendiendo, comunicó Guillermo Pretelin Silva, Presidente de la AGL.

“Uno de los puntos que nos ocupan y nos preocupan mucho en esta asociación ganadera es el mejoramiento genético, hicimos la gestión con una empresa que se dedica a engordar ganado para un programa de mejoramiento genético con razas cárnicas para lo cual vienen especialistas de la empresa el día viernes a las once de la mañana a darnos las reglas de este programa. Hacemos extensiva la invitación a todos nuestros productores que estén interesados”, precisó.

Acotó que dicho programa incluye la palpación, sincronización a tiempo fijo (dispositivo y hormonas), semen e inseminación, para que los productores ganaderos no solamente se dediquen a criar ganado, sino saber estos pasos que darán paso a mayores ganancias económicas en la venta del ganado en pie por ser una raza mejorada.

“La ganadería es negocio pero no por ese simple hecho podemos dejarlo al ahí se va, tenemos que preocuparnos por tener mejores razas, mejores animales, por tener buenos potreros y así, un ganado bien alimentado.

Ese es el interés de esta ganadera, darle el servicio a los socios, bajarles buenos programas, gestionaremos más beneficios, buscaremos otras dependencias que nos den otros apoyos”, dijo.

Refirió que la AGL se encuentra realizando diversas gestiones a través de distintas dependencias gubernamentales y no gubernamentales como con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) donde algunos ganaderos ya se encuentran recibiendo distintos tipos de apoyos que mantiene la Sagarpa, gracias a la intervención de la Ganadera Local.

Por otro lado, puntualizó que el laboratorio se encuentra funcionando al cien por ciento, brindando el apoyo a los socios ganaderos para la toma de muestras ante alguna enfermedad del semoviente.

“El laboratorio se encuentra trabajando muy bien, los ganaderos traen sus muestras y en algunas ocasiones no pueden tomar sus muestras, llaman a un médico, les toman la muestra y se traen al laboratorio y de acuerdo al análisis que hace la Química nuestros médicos recetan al ganadero”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.