Emprende JSX el programa “Lava, tapa, voltea y tira” para la eliminación de criaderos

Emprende JSX el programa “Lava, tapa, voltea y tira” para la eliminación de criaderos

  • Con el firme objetivo de hacer conciencia entre la población con su participación activa, y corresponsabilidad en la eliminación masiva de criaderos en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Jurisdicción Sanitaria número diez (JSX) sigue llevando a cabo en las distintas colonias y comunidades del municipio el programa “Lava, tapa, voltea y tira” con el firme objetivo de hacer conciencia entre la población con su participación activa, y corresponsabilidad en la eliminación masiva de criaderos en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, así lo dio a conocer Enrique Ponce Ixba Jefe de la dependencia.

“Estamos emprendiendo acciones en las distintas colonias y comunidades del municipio con una pequeña platica a los pobladores de la importancia que es mantener limpios los patios, libres de criadero para evitar la proliferación del mosquito transmisor el dengue y chikungunya, tocó a la colonia Belén Grande y ampliación Belén, lo importante es difundir esta información pero que también lo lleven a cabo”, dijo.

Mencionó el trabajo intenso que se lleva a cabo en los municipios que comprende la jurisdicción para el control larvario además de las actividades de nebulización ambiental y los Juanitos cazadores en las instituciones educativas en donde se le inculca a los estudiantes a que participen eliminando cualquier criadero de mosquitos en las escuelas o en sus hogares.

“Los ciclos de nebulización se hacen de forma periódica para evitar crear resistencia del mosco al insecticida, mientras que la colocación de abate y control larvario también persiste en las zonas de mayor vulnerabilidad”, explicó.

Destacó la importancia de la participación de la población, pues de la limpieza de los patios depende que se mantenga la baja incidencia de casos de dengue y chikungunya, ya que se ha comprobado que mientras más limpio estén los domicilios, es menor la afectación a la población.

Por ello, invitó a la comunidad a aplicar el programa “Patio Limpio”, así como colaborar permitiendo el ingreso de personal de vectores a los domicilios, abrir puertas y ventanas cuando se realicen las nebulizaciones, utilizar repelente, pabellón y poner mosquiteros en los domicilios, con el fin  de evitar la presencia y picaduras de mosquitos.

También, recomendó acudir al médico ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza o muscular y, sobre todo, evitar las automedicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.