Emprende Semarnart programa de estufas ahorradoras de leña en San Andrés Tuxtla

Emprende Semarnart programa de estufas ahorradoras de leña en San Andrés Tuxtla
  • A través del Centro de Gestión Municipal se realizan estas acciones beneficiando a 38 comunidades con un total de 240 estufas ahorradoras de leña.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el centro de Gestión Municipal han comenzado con la primera etapa del programa de estufas ahorradoras de leña modelo patsari con lo cual 38 comunidades del municipio serán beneficiadas con la construcción de 240 estufas, precisó Susana Rocha Mier, Directora de Gestión Municipal.

“Para este año estamos empezando con la primera etapa, este programa atiende la problemática de que en muchas familias hay pocos ingresos y al momento de ahorrar en leña ahorran en sus recursos, además de que hay un uso común de los fogones tradicionales y cuando queman los leños producen gases tóxicos afectando mucho a la salud en las vías respiratorias y la vista”, precisó.

Acotó que uno de los principales objetivos de este programa que ya se había implementado durante el 2015, es contribuir a la salud de las familias que cocinan con fogones tradicionales, además de que con estas estufas ahorradoras de leña se fomenta el uso sustentable de los recursos naturales.

En esta ocasión vamos a llevar a cabo este programa con el apoyo de la Semarnat a través de su programa de empleo temporal quienes nos están apoyando con 240 estufas repartidas en ocho comunidades.

“El consumo de leña es alto y esto provoca mucha deforestación, sobretodo la tala hormiga que en muchas ocasiones termina por derribar árboles, vemos que el llevar a cabo este programa se ahorran las familias hasta un cincuenta por ciento en el uso de la leña al año.

Se utilizan menos horas para cocinar, la estrategia en la que estamos desarrollando el trabajo es colaborativo, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos en los grupos que estamos atendiendo las comunidades”, dijo.

Las familias participantes reciben los materiales para la construcción de las estufas y son capacitados a través del centro de Gestión Municipal.

“Nosotros impartimos estos talleres para que ellos puedan construir su propia estufa, no solo nos dedicamos al taller de la construcción sino que además les ayudamos con la sensibilización para que conozcan cual es la problemática”, destacó.

Comunicó que en esta etapa el padrón vino definido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pero las personas que están interesadas pueden dirigir su solicitud al Ayuntamiento dirigida al Alcalde Manuel Rosendo Pelayo.

Destacó que durante el 2015 se lograron construir 70 estufas ahorradoras, patrocinadas por la Nissan y súper tiendas Texx, en este grupo se benefició a un grupo de mujeres de la comunidad de Francisco I. Madero dedicadas a la elaboración del totoposte.

Dijo también que gracias a este programa que se emprendió de manera independiente a través del Centro de Gestión Municipal y el apoyo de las empresas anteriores, se logró colocar este modelo de estufas para emprender un programa a nivel Estatal, por lo que en otros municipios ya se encuentran realizando este modelo de estufas ahorradoras de leña

Leave a Reply

Your email address will not be published.