Emprenden programa de reciclaje en escuelas de San Andrés Tuxtla

Emprenden programa de reciclaje en escuelas de San Andrés Tuxtla

  • la primera escuela en donde ya se está llevando a cabo este programa de educación ambiental, es en la primaria Cristóbal Colón en la comunidad de Francisco I. Madero.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

A través de un programa que pertenece al cuidado de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, la Dirección del Centro de Gestión Municipal ha comenzado a trabajar en escuelas de nivel primaria para fomentar la cultura del reciclaje, y además, se mejora la infraestructura escolar.

María Susana Rocha Mier, Directora del área, expuso que la primera escuela en donde ya se está llevando a cabo este programa de educación ambiental, es en la primaria Cristóbal Colón en la comunidad de Francisco I. Madero.

“El año pasado comenzamos con cuatro escuelas piloto, actualmente estamos trabajando mediante el programa de la  reserva dela Biosfera de Los Tuxtlas, es muy importante para la separación de basura.

Los niños son una esponja y pueden captare más este mensaje y llevarlo a sus hogares, que impacten convenciendo al papá y a la mamá de reducir la basura, es un punto clave en toda la cuestión del cambio climático”, dijo.

Manifestó que uno de los principales métodos de concientización es el de la aplicación de las tres erres; reducir, reusar y reciclar, ya que existen productos que son desechados a sabiendas que se pueden ser reutilizados para cualquier otra cosa.

Advirtió que hasta el momento han comenzado con una escuela, sin embargo, pretenden la visita de una institución educativa por mes para la inclusión de este importante taller en pro del medio ambiente.

“La basura se compone por residuos orgánicos e inorgánicos, si la basura orgánica la ocupáramos para hacer compostas estaríamos solucionando la mitad del problema ambiental, esos residuos se convierten en abono.

El otro cincuenta por ciento es de materiales inorgánicos que se pueden separar, muchos de ellos pueden regresar a un proceso industrial como son las botellas de plástico, el vidrio poco se reutiliza pero podemos implementar algunas técnicas para reutilizar algunos productos, el cartón de igual manera podemos retornarlo a un proceso industrial, lo importante es crear conciencia”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.