En análisis posibilidad de preservar o enterrar hallazgo de casa popoluca en Catemaco.

En análisis posibilidad de preservar o enterrar hallazgo de casa popoluca en Catemaco.

*Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez dispuesto a preservar el patrimonio cultural de su municipio.

Catemaco, Ver.- El Presidente Municipal de Catemaco Eliuth Cervantes Ramírez  recorrió junto al arqueólogo Ponciano Ortiz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los restos de la vivienda popoluca hallada hace unas semanas durante las excavaciones para la introducción del drenaje para la ciudad. Mediante esta visita, la primera autoridad confirmó que se analizará la posibilidad de mantener abierto el lugar para exhibición pública o el entierro definitivo de los restos, esto último si así lo decide el Centro INAH Veracruz.

“Estas opciones se analizarán, no es fácil realizar una aseveración en este momento ya que las pláticas con personal del Centro INAH Veracruz apenas se realizarán. Sin embargo, como ayuntamiento estamos dispuestos a unir fuerzas en materia de preservación que contribuyan al cuidado del patrimonio cultural”; señaló el Alcalde Cervantes Ramírez con medios de comunicación.

Recordó que de acuerdo a los informes de los antropólogos Ponciano Ortiz y María del Carmen Rodríguez quienes se mantuvieron como responsables de las excavaciones, el descubrimiento de esta residencia es importante por su buen estado de conservación y por ser la primera vez que se encuentra una estructura de estas características en la Región de los Tuxtlas además que los datos hasta ahora obtenidos indican que esta habitación debe ser de  fechas entre los años 200 y 300 d.c. y que fue abandonada a causa de la actividad volcánica, pues fue cubierta por una capa de ceniza de un metro de espesor y una de laja.

De acuerdo a los antropólogos, muchos de estos hallazgos en el país se han enterrado nuevamente puesto que es la mejor manera para preservar los restos. Expresaron que en este momento no se puede dar una respuesta concreta de lo que se realizará.

De manera técnica agregaron que la residencia hallada al norte de la calle Melchor Ocampo en las excavaciones consistió en una serie de muros que conforman un portal de cuatro metros de largo por dos de ancho, con acceso en el lado oeste. De las paredes se conserva una altura promedio de 80 cm. y fueron elaboradas a base de tierra apisonada, con un núcleo de pequeñas piedras volcánicas, el acabado exterior fue pulido y en algunas secciones se observan restos de pintura.

Se encontraron además los restos de muros colapsados por la presión de la caída de ceniza volcánica. Al levantarse estos restos, se descubrió una pequeña banqueta que circunda el interior. Al costado de la pared norte se encontró otra banqueta de 40 cm. de ancho y un piso que se encuentra en proceso de definir. Acompañaron al alcalde Eliuth Cervantes Ramírez: el Sindico Carlos Rodríguez Mouriño, el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño y el director de Obras Públicas Raúl Rodríguez Crivelli entre otras personalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.