En el día Internacional de la Alfabetización SAT con más de 21 mil analfabetas

En el día Internacional de la Alfabetización SAT con más de 21 mil analfabetas

  • Los tres principales motivos son: crisis económica, desinterés de las personas en querer superarse y el machismo del que son víctimas las mujeres y esto no únicamente ocurre en las zonas rurales, también en las zonas urbanas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

En el marco del día Internacional de la Alfabetización celebrado este 8 de septiembre, el Coordinador de zona del Instituto Veracruzano de Educación para el Adulto (IVEA) Aurelio Cárdenas Torres, precisó que este municipio sigue siendo el primer lugar a nivel nacional con más de 21 mil analfabetas y es en las comunidades donde se presenta el mayor rezago en la materia.

“Seguimos ocupando uno de los primeros lugares a nivel Estado con el analfabetismo, tenemos más de 21 mil analfabetas que no saben leer ni escribir, esta cifra se viene arrastrando desde hace años y desgraciadamente no podemos erradicarla, nos ha costado trabajo que las personas acudan a los círculos de estudio para poder aprender a leer y a escribir”, dijo.

Los tres principales motivos son: crisis económica, desinterés de las personas en querer superarse y el machismo del que son víctimas las mujeres y esto no únicamente ocurre en las zonas rurales, también en las zonas urbanas, comentó.

 “Muchas cuestiones culturales, idiosincrasia hacen que de alguna manera la familia no apoye a la mujer para que no continúen con sus estudios. Sigue habiendo demasiado machismo.

La cuestión de la necesidad económica y laboral hace que los varones empiecen a trabajar desde muy chicos y abandonen los estudios. Se piensa que no se requiere de los estudios para poder hacer un trabajo de campo”, dijo.

Entrevistado, comentó que el IVEA sigue manteniendo un trabajo arduo para poder llegar hasta los lugares más recónditos y poder brindar los círculos de estudio para que personas, no importando su edad, aprendan a leer y a escribir.

Uno de los programas que recientemente se implementó en el mes de marzo del presente año es el Programa Especial de Certificación (PEC) para concluir con la primaria y secundaria, y que hasta esta fecha han tenido respuesta positiva con 400 personas que gracias a un lapso de estudios de dos meses pudieron obtener su certificado de primaria y/o secundaria.

“Ha sido un trabajo bastante fuerte, afortunadamente el trabajo que hemos realizando hemos podido entrar al tema, si bien no hemos logrado abatir, estamos realizando acciones coordinadas”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.