En la informalidad más del 70 por ciento de repecos en SAT

En la informalidad más del 70 por ciento de repecos en SAT

  • Se resisten a incorporarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y algunos no expiden ni el ticket

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Pequeños negocios en el municipio siguen permaneciendo en la informalidad en el sentido empresarial, dado a que no emiten ningún tipo de factura o nota de remisión que le permitan comprobar sus ingresos.

El Gerente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Los Tuxtlas, en entrevista, expresó que dicha informalidad representa que micro negocios tengan operaciones opacas  por no entregar recibos ni demostrar a las instituciones financieras qué tan rentables son, hecho que les impide acceder a créditos empresariales a tasas bajas y plazos largos, necesarios para adquirir equipos nuevos y mejores.

“Debido a la situación económica, se les hace difícil poder adquirir el equipo necesario para realizar sus operaciones, como computadoras para la expedición de facturas electrónicas o una registradora para cuando menos otorgar tickets en las ventas que realizan.

Ahorita estamos viendo lo de la factura electrónica porque no todos los negocios están dando y esto si nos afecta porque ya deberían estar a la par con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y el más del 70 por ciento de los pequeños comercios están a oscuras en este régimen”, expresó.

Refirió que hay muchas personas que necesitan una factura y al no darla nosotros esto afecta directamente porque no realizan la compra y buscan otros negocios donde si les dan factura.

Comentó que los pequeños comerciantes se encuentran en cero en el proceso del nuevo método de facturación, aunado a que es difícil para ellos poder manejar una computadora.

Citó que debido al nuevo método de facturación electrónica, se está viendo en la necesidad de tener que capacitarse dado a que la mayoría de la gente pide factura electrónica.

Consideró que la exigencia gubernamental de registrarse como negocios formales no es una buena propuesta para la gran mayoría de los repecos.

“Debe enfrentar el gobierno varios obstáculos para lograr cambiar la mentalidad de los pequeños comerciantes, la informalidad de toda la cadena de abasto y la falta de acceso a la tecnología, desgraciadamente los pequeños comerciantes no están capacitados, es lo que queremos que entienda el gobierno, que de la noche a la mañana esto no puede cambiar”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.