Enfrentan telesecundarias en Los Tuxtlas un retraso en el sistema televisivo

Enfrentan telesecundarias en Los Tuxtlas un retraso en el sistema televisivo

* Además de que los libros de texto gratuitos que están utilizando pertenecen al año 2006.

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- El sector educativo de telesecundarias en la zona de Los Tuxtlas enfrente un retraso en el sistema televisivo además de que no cuentan con libros de texto actualizados, obligando a los alumnos y maestros a seguir utilizando los del año 2006, quebrantando con esto la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho ni la entrega de los libros de texto 2011(última actualización de este sistema), lo que obligó en este ciclo a que los alumnos y profesores trabajaran con textos del 2006, ocasionando el retraso en la educación del alumnado, precisó el Supervisor de la zona escolar número 76 con sede en Catemaco, Eliseo Lezama Rosas.

“Desgraciadamente no contamos con un sistema televisivo actualizado, en las telesecundarias de la región de Los Tuxtlas hay antenas parabólicas las cuales están obsoletas, no están brindando señal a las televisiones de cajón porque ni eso nos han actualizado.

Lo que nosotros hacemos dentro de la escuela es adaptar los libros que nos proporcionan y aquellos contenidos que no aparecen en los libros y que están dentro del programa, nosotros buscamos información extra y es con lo que complementamos, si necesitamos un material que vaya acorde”, expresó.

Refirió que la falta de este material educativo obliga a que los profesores bajen de la internet temas actualizados que ellos consideren le pueden ayudar a los alumnos, trasmitiéndoselos luego con fotocopias o impresiones que los padres de familia deben de costear, aunque en ocasiones por la falta de economía en las familias el alumno ni de esa manera puede tener el acceso a esta educación.

“A los docentes no nos afecta mucho, ellos preparan el material que tienen, otro material que no está dentro de los libros, en lo que si afecta es que obviamente hay un incremento en el gasto de material que a veces los niños tienen que retribuir o que conseguir.

Aquí lo más importante es el aprendizaje de los alumnos, lo que si debiese realizarse lo más pronto posible es una adaptación curricular y materiales acorde con esa adaptación curricular del 2011, me imagino que por escases económica la SEP sigue mandándonos el mismo material”, puntualizó.

Para tratar de ponerle un remedio, las mismas telesecundarias se las ingenian para sacar un libro interactivo digital y añadir algunas novedades didácticas, de esta manera es como los docentes imparten sus clases.

Manifestó que se espera que en este ciclo escolar que arrancará, nuevamente el sector telesecundaria siga careciendo de libros actualizados, ya que la Secretaría de Educación Pública hasta hoy, no ha anunciado si entregará al menos los del año 2011, que son los que trabajan las telesecundarias en otros estados del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.