Entrega casas el gobernador Javier Duarte a 31 familias de Alvarado

Entrega casas el gobernador Javier Duarte a 31 familias de Alvarado

– Construidas con recursos del Fonden por casi 6 millones de pesos

Alvarado, Ver., 20 de julio del 2011.- Un total de 31 familias veracruzanas de la cuenca del Papaloapan cuentan desde hoy con una vivienda, un hogar digno, totalmente seguro. Ahora miran hacia adelante dejando atrás la zozobra que significaba vivir en una zona de alto riesgo que en temporada de lluvias y con la crecida del río ponía en riesgo su integridad física.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en una jornada Adelante en el municipio de Alvarado, entregó las casas construidas con recursos del Fonden cercanos a los 6 millones de pesos a familias que vivieron en carne propia el año pasado la inundación con la crecida del río.

Las familias proceden de las comunidades Punta Valiente, Arbolillo y la colonia Pantanal, lugares que marcarán sólo su pasado, toda vez que a partir de ahora inician una nueva vida en la unidad habitacional Adelante, en la ampliación de la colonia Lomas del Rosario, donde los vecinos ya se organizaron para iniciar los trabajos de reforestación del lugar, en corresponsabilidad por el apoyo recibido.

“Se nos inundó la casa. Perdimos varias cosas, pero ya, gracias a Diosito que nos mandó esta casita que está bien bonita, está pintada del color que me gusta, tiene baño, todo está bien, está bien hecha. Voy a tener mi cuarto y lo voy a pintar de rosa” fueron las palabras de Cindy López, de 9 años de edad.

La pequeña, que compartirá la casa con sus padres, José Raúl y Martha Alicia está ansiosa por estrenar su nueva casa. Recordó nostálgica cuando vivía en la colonia El Pantanal. “Allá era de lámina y aquí ya no. Ésta me gusta. Ya me quiero venir para acá”.

Por su parte, el jefe de familia, José Raúl, recuerda: “Nos inundamos y perdimos varios muebles, el refrigerador y la estufa, pero pues, gracias al señor Gobernador que nos brindó una casa nueva, aquí estamos. Están muy bonitas, muy bien hechas, pintadas, con baño, agua, luz, lo principal, ya todo instalado, sólo para meternos. Y no nos cuesta ni un quinto, todo es totalmente gratis”.

Otra beneficiada con su vivienda en la unidad Adelante, Cinthya Mendoza Cano, también señaló que ella y su marido Miguel Darío y su hija Mónica vivían en Punta Valiente, donde crece mucho el río y siempre tienen ese problema. “Gracias a Dios que salimos beneficiados aquí, con estas casas. Ya no se puede estar allá”.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador por darnos este apoyo. Ya tenemos un lugar seguro, porque donde estábamos, con la crecida del río, corríamos peligro. Ojalá que siga apoyando a más gente que igual lo necesita” enfatizó la ama de casa.

Doña Alba Guadalupe Bergara López, otra beneficiaria con una vivienda, dijo: “De donde yo vengo –Arbolillo- tenemos un muro pero ya está vencido, los cimientos se van derrumbando. Estábamos en zona de alto riesgo y pedimos la ayuda. Por eso estamos muy agradecidos porque nos dieron esta casa. Ahora ya vamos a habitar aquí en la cabecera de Alvarado. Aquí está más seguro porque dicen que puede haber otra crecida del río”.

A partir de este miércoles, las 31 familias podrán disfrutar de sus nuevas casas que les fueron entregadas por el Gobierno del Estado a través de Invivienda, luego de que fueran liberados los recursos del Fondo para Desastres Naturales y se pudiera concluir los trabajos de construcción.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.