Entregó SPC apoyos a 23 comunidades de Catemaco y San Andrés Tuxtla

Entregó SPC apoyos a 23 comunidades de Catemaco y San Andrés Tuxtla

* Miles de apoyos consistentes en colchonetas, cobertores, en especie, agua embotellada y equipos de limpieza y aseo personal fueron distribuidos entre las comunidades de estos municipios afectadas por el paso del frente frío 29

El Espinal, Mpio. Santiago Tuxtla, Ver., 11 de febrero de 2012.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán lagunes, entregó miles de apoyos a 23 comunidades de los municipios de Catemaco y Santiago Tuxtla que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales atípicas que provocó el paso del frente frío número 29 hace algunos días.

Ante cientos de pobladores, la funcionaria estatal explicó que al frente de la Secretaría de Protección Civil tiene una gran responsabilidad que comparte con todos los habitantes y las autoridades municipales, pues tiene en su encargo y responsabilidad proteger la vida, el patrimonio, el entorno y la salud de todos los veracruzanos.

Al hacer uso de la voz, Guzmán Lagunes pidió a los pobladores que, al escuchar una alerta de protección civil por la que se solicite que se alejen de ríos o arroyos, hagan caso, pues la intención de estos alertamientos es protegerlos ante cualquier peligro.

“Lo deben hacer porque es por el bien de ustedes y de su familia. Tenemos que trabajar unidos para que haya un mejor desarrollo y progreso para los veracruzanos; ésa es la tarea que nos ha encomendado el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, manifestó.

Al acudir a comunidades alejadas de las cabeceras municipales, Guzmán Lagunes recordó que también Veracruz se ve afectado por fuertes lluvias, huracanes, tormentas, sequías, deslaves, hundimientos y suradas, entre otros, a causa del Cambio Climático y del calentamiento global.

Indicó que “en lo que respecta a la parte meteorológica la entidad veracruzana es muy vulnerable a los impactos de la naturaleza. Por eso muchas veces nos vemos afectados por inundaciones, como fue el caso de esta región” apuntó.

La titular de la SPC manifestó que el objetivo de su presencia en estos municipios es apoyar a las comunidades que tuvieron algún tipo de afectación por el frente frío número 29, el cual impactó a los municipios de Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Minatitlán.

Explicó que “cuando el estado de Veracruz se ve afectado por este tipo de fenómenos, se hace una solicitud a la Secretaría de Gobernación. Así, en trabajo conjunto, los tres niveles de gobierno acudimos a apoyar a todas las comunidades. Dicha solicitud la hace el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

En este trabajo, comentó, corresponde a Protección Civil coordinarse con las autoridades municipales para realizar la distribución de estos apoyos sin distingo o sesgo político-partidista, siempre a población abierta.

“Les entregamos una pulsera, pasamos a sus casas y se pide a la familia que se reúna para hacer la entrega con orden, transparencia y, sobre todo, con el fin de apoyar a los más vulnerables, a quienes más lo necesitan y que fueron afectadas por los frentes fríos, lluvias o inundaciones”, puntualizó.

Noemí Guzmán entregó, en coordinación con los alcaldes de Catemaco y Santiago Tuxtla, Eliuth Cervantes Ramírez y Raúl Sosa Goznález, respectivamente, miles de apoyos consistentes en colchonetas, cobertores, en especie, agua embotellada y equipos de limpieza y aseo personal. También estuvieron presentes los diputados locales Tomás Montoya Pereira y Félix Castellanos, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.