Es una mala iniciativa desaparecer las secretarías de PC, advierte coordinador regional

Es una mala iniciativa desaparecer las secretarías de PC, advierte coordinador regional

  • Manuel Diez Tepach, Coordinador regional de Protección Civil en Los Tuxtlas, se manifestó en contra de la propuesta de los diputados del Grupo Legislativo del PRI, MORENA y PAN-PRD, que plantea la reducción de secretarías fusionando la Secretaría de Protección Civil y adherirla a Seguridad Pública.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Manuel Diez Tepach, Coordinador regional de Protección Civil en Los Tuxtlas, se manifestó en contra de la propuesta de los diputados del Grupo Legislativo del PRI, MORENA y PAN-PRD, que plantea la reducción de secretarías presentando una iniciativa para reducir de 15 a 10 las secretarías, fusionando la Secretaría de Protección Civil y adherirla a Seguridad Pública.

Y es que de acuerdo al diputado José Roberto Arenas Martínez del grupo Legislativo del PRI, leyó en tribuna, quien citó que hay secretarías irrelevantes, y la Secretaría de Protección Civil, debería desaparecer, sugirió, para adherirse a Seguridad Pública.

“Creo que están completamente mal, lo primero que deben de hacer es analizar la situación, los elementos de Seguridad Publica no están preparados para poder brindar primero auxilios en un siniestro, concuerdo en que hay carencias pero sería una mala opción el desaparecer las secretarías de Protección Civil”, expuso.

Comunicó que la iniciativa es poco viable, sobre todo porque hay carencias en cuanto a material de primeros auxilios en las secretarías de Protección Civil y mantiene la fe en que con la entrada de la nueva administración a la gubernatura que presidirá Miguel Ángel Yunes Linares, la propuesta se detenga.

De las secretarías en donde también se proponen cambios agregaron a su iniciativa a Medio Ambiente, a quien propusieron fusionarle la secretaría de Desarrollo Social. Asimismo proponen fusionar Turismo con Desarrollo Económico, y la del Trabajo y Productividad Social. Así como la de Coordinación de Comunicación Social, fusionarla ahí.

Esta iniciativa la envió la presidencia de la mesa directiva del Congreso local a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales a cargo de Bingen Rementería.

Cabe destacar que Morena planteó la semana pasada una similar, que además incluye una reducción de salarios a la mitad de funcionarios públicos. Y el Grupo Legislativo del PAN anunció presentará una para reducir 18 secretarías de Gobierno del Estado.

Por lo que esta iniciativa del PRI, podría producir un jaloneo al interior de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Debido a que cada fracción representada tiene sus intereses sobre cómo debe quedar la reestructura al organigrama del nuevo Gobierno de Veracruz.

Diez Tepach, también agregó que para poder hacer estos cambios, al menos para la secretaría de PC, primero deben de aplicar los exámenes de control y confianza y expulsar a elementos que no hayan pasado dicho examen, ya que esto sería un parteaguas para que exista un descontrol en materia de protección civil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.