Escasea la producción de frijol en San Andrés Tuxtla

Escasea la producción de frijol en San Andrés Tuxtla

  • Al no haber cadenas de comercialización, el frijol se ha dejado de sembrar poco a poco en varias comunidades del municipio como en Los Cerritos, Abrevadero, Puerta Nueva y Axochio

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Al no haber cadenas de comercialización, el frijol se ha dejado de sembrar poco a poco en varias comunidades del municipio como en Los Cerritos, Abrevadero, Puerta Nueva y Axochio; actualmente existen cerca de tres mil pequeños productores que no logran sembrar ni siquiera una hectárea y únicamente siembran esta leguminosa para autoconsumo, precisó Carlos Rivero Andrade, Director de fomento agropecuario.

“La producción de frijol en el municipio no se hace de manera comercial, la mayor parte de los productores que siembran lo hacen para autoconsumo en pequeñas superficies, ni siquiera llegan a una hectárea. El año pasado se vio un poco afectado porque no hubo lluvias, el frijol lo siembran en la temporada de otoño-invierno, entonces no se animaron a sembrar, esperamos que este año haya condiciones favorables para que se tenga una buena producción”, precisó.

Acotó que no de los principales motivos por el que no se comercializa el frijol de San Andrés Tuxtla es debido a que quienes siembran lo hacen en pequeñas superficies y únicamente una vez por año durante la temporada de otoño-invierno y las empresas que han llegado a preguntar por la compra del cultivo requieren de al menos tres cosechas al año.

“Aquí el frijol que se produce es a manera de subsistencia, entonces solamente es una vez al año en lo que podemos ofrecer el frijol y las empresas que compran este insumo quieren constantemente  que les estés aportando, pero aquí solamente es una temporada al año y por eso no se ha podido logar esa comercialización”, dijo.

Comunicó que otra de las situaciones por el que el cultivo de frijol en el municipio no ha tenido un avance significante, es debido a que los campesinos no le apuestan a la innovación de la nueva tecnología con los sistemas de riego principalmente.

“No se comercializa por la estacionalidad en la producción, las zonas productoras de frijol en el país constantemente están produciendo frijol todo el año con sistemas de riego y tecnología.

Esa es la principal causa que nos ha afectado para que los productores no puedan acceder a esquemas de comercialización, no nada más en el caso de frijol, tenemos en la zona de la Costa hortalizas como el tomate, chile, sandia, pero es una vez al año, no es estacional y por eso seguimos sembrando sin poder formar una cadena de comercialización”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.