Esperan campesinos en San Andrés Tuxtla los apoyos de la Sagarpa para la siembra de tres mil hectáreas de maíz

Esperan campesinos en San Andrés Tuxtla los apoyos de la Sagarpa para la siembra de tres mil hectáreas de maíz

  • Luego del blindaje de los programas por época electoral, el sector campesino de varias comunidades de este municipio, se encuentra a la espera de que sean apoyados por parte de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Luego del blindaje de los programas por época electoral, el sector campesino de varias comunidades de este municipio, se encuentra a la espera de que sean apoyados por parte de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) para la siembra de tres mil hectáreas de maíz, comunicó Carlos Rivero Andrade, Director de Fomento Agropecuario.

“La mayoría de los programas trataron de finiquitarlos antes de que empezara el proceso de la veda electoral y ahorita estamos a la espera de que salgan los folios aprobados de las personas que metieron solicitudes de apoyo a los programas de Sagarpa, en el caso de PIMAF tenemos más de tres mil hectáreas que nosotros hemos solicitado el apoyo de parte de todos los productores y ejidos del municipio2, dijo.

Acotó que Las comunidades más fuertes que están dentro de este programa es Chuniapan de Arriba y Chuniapan de Abajo, Salto de Eyipantla, Abrevadero, Cuesta de Laja, Cuesta Amarilla por ser zonas maiceras de excelencia.

Recordó que dicho apoyo es en especie con la dotación de semilla de maíz y de agroquímicos para poder iniciar con la siembra del ciclo primavera-verano, ya que desde el dos de mayo del presente año, la Sagarpa no ha emitido ningún comunicado al respecto de cuando se podrían entregar los apoyos.

Sin embargo, destacó que el Ayuntamiento actualmente se encuentra apoyando al sector campesino con la entrega de semilla de maíz subsidiada al cincuenta por ciento, de modo que puedan aprovechar el inicio de la temporada de lluvias para poder iniciar con sus siembras.

“Nosotros estamos apoyando a los productores por medio del Ayuntamiento con semilla de maíz subsidiada al cincuenta por ciento para esta temporada de primavera-verano, igual con los barbechos de los tractores.

Como cada año el alcalde se ha preocupado por esta situación, los costos de la semilla son bastante elevados en el mercado pero el Ayuntamiento hace un esfuerzo por absorber el cincuenta por ciento del costo y el otro cincuenta por ciento lo paga el productor, es semilla de muy buena calidad que les va a dar muy buenos resultados. Nosotros les estamos haciendo entrega de la semilla en menos de diez días”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.