Esperan financiamiento para conservar proyecto de reintroducción de la guacamaya roja a Los Tuxtlas

Esperan financiamiento para conservar proyecto de reintroducción de la guacamaya roja a Los Tuxtlas

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver.- Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, Director de la Reserva Ecológica Nanciyaga en Catemaco, manifestó que esperan un importante recurso por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para poder conservar el proyecto de la reintroducción de la guacamaya roja a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

Refirió que existe un apoyo importante por parte de fundaciones norteamericanas quienes han aportado recursos económicos para poder mantener dicho proyecto, no obstante, será hasta el mes de marzo del 2018 cuando dejen de percibirlo.

“El proyecto de reintroducción de las guacamayas era por parte de fundaciones norteamericanas que controla el gobierno de Estados Unidos, pero este año nos avisaron que ya no iba a ver convocatoria por lo cual ya no tendremos ese recurso.

En cuanto a lo que es el gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente a través del Fondo Ambiental Veracruzano no hemos visto nada y eso que ya tiene varios meses que anunció el gobierno del Estado que parte del dinero que se recaudara de la verificación vehicular iba a ser para el proyecto de la reintroducción de la guacamaya roja y hasta el momento no hemos visto nada”, lamentó.

Comentó que debido a la falta de respuesta de parte del gobierno Federal y del Estatal, se encuentran buscando otras vías de financiamiento con fundaciones de otros países, de manera que el proyecto de la reintroducción de la guacamaya roja siga llevándose a cabo.

“Apenas hemos liberado 150 guacamayas y el proyecto es para liberar 500, el proyecto es exitoso, varias dependencias lo ocupan de bandera, lo presumen, se toman la foto y después nada más es eso, el proyecto está implicando muchas cosas para la región de Los Tuxtlas”, advirtió.

Señaló que anualmente el gasto corriente haciende a cerca de un millón de pesos, ya que el proyecto mantiene un trabajo de cuidado y conservación de las aves, además de su alimentación.

“Se requieren recursos para lo que es el monitoreo, su alimentación, el cuidado de estas aves, casi un millón de pesos que se gasta al año.

Nosotros no vamos a cesar, vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para seguir andando el proyecto porque la guacamaya roja fue extirpada de esta zona hace más de 30 años y se ha vuelto hoy por hoy un fenómeno social y turístico”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.