Exhorta tránsito a motociclistas a conocer el motivo y los costos de las infracciones

Exhorta tránsito a motociclistas a conocer el motivo y los costos de las infracciones
  • Esto, luego de las inconformidades que han surgido con los operativos por no portar el casco ni la debida documentación.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Delegado de tránsito y seguridad vial en el municipio José Herminio Pólito Mérida, invitó a los motociclistas a que conozcan a fondo el reglamento de seguridad vial a fin de estar informados de los motivos y el costo de las infracciones luego de las inconformidades que han surgido con los operativos por no portar el casco ni la debida documentación.

“El operativo se sigue implementando con el uso del casco para los motociclistas, andamos previendo que tanto el conductor como el copiloto lo porten, así lo marca el reglamento, lo que ellos tienen que exigir es que en ese momento se le haga un inventario de su unidad de los motivos por el que fue fueron intervenidos.

Invito a quienes se les infracciones a que si tienen alguna duda a que acudan directamente a la Delegación de Transito”, expresó.

Advirtió que las infracciones más comunes son por la falta del uso del casco protector y este tipo de infracción mantiene un precio de 40 salarios mínimos de dos mil 930 pesos de los cuales se les realiza el 75 por ciento del descuento, siempre y cuando paguen durante los primeros cinco días en que fueron detenidos ante Hacienda del Estado.

Le siguen las infracciones por falta de documentación como la portación de la licencia tipo D o en su caso la tarjeta de circulación de la motocicleta ya que debe de estar emplacada.

“Si tú traes tu licencia y la presentas en el momento de la intervención, solamente es intervenido el documento, ósea la licencia pero tiene que ser tipo D.

En caso de no traer la documentación entonces lo que procede seria la detención de la unidad, en nuestro reglamento nos marca que si no trae licencia se procede con la tarjeta, pero si no trae ninguna de las dos la que sigue es la retención de la unidad”, recalcó.

Manifestó que por no contar con la licencia, por falta de placas o de otra documentación, la infracción haciende a 30 salarios mínimos y es un aproximado de dos mil 191 pesos, pero eso lo fija bien hacienda del Estado.

Recalcó que es muy importante que los motociclistas hagan caso a las recomendaciones de seguridad que se encuentra emitiendo tránsito del Estado, así como a denunciar ante las oficinas de tránsito a cualquier elemento que pida dinero para no tomar la infracción, o en otro de los casos, por buscar sólo un pretexto para sacar tajada.

“Yo invito a la ciudadanía a que si ve un oficial que en ese momento le está haciendo alguna situación como pedir dinero, tienen que venir a la delegación ya que ellos tienen prohibido hacer eso. Deben de checar el motivo de la infracción porque si no presenta ninguna documentación recordemos que es la detención de la unidad.

Tenemos muchas críticas, es algo que se viene trabajando, es cuestión del ciudadano, que haga el cambio para que el oficial no caiga en el tema de vamos a arreglarnos. Si hay una moto mal estacionada o en un lugar indebido, nosotros podemos levantar la unidad con la grúa y eso lo marca el reglamento, si el motociclista cuenta con su casco tanto el conductor como el copiloto, no van a hacer intervenidos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.