Exhortan a ganaderos a prepararse para la próxima temporada de estiaje

Exhortan a ganaderos a prepararse para la próxima temporada de estiaje

  • El sector ganadero debe de aprovechar esta temporada de lluvias para la siembra de pasto, de caña de azúcar y la realización de silos y de esta forma, estar preparados para la temporada de estiaje en el 2017 que se prevé pegará fuertemente al campo veracruzano.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El sector ganadero debe de aprovechar esta temporada de lluvias para la siembra de pasto, de caña de azúcar y la realización de silos y de esta forma, estar preparados para la temporada de estiaje en el 2017 que se prevé pegará fuertemente al campo veracruzano, precisó Guillermo Pretelin Silva, Presidente de la Asociación Ganadera Local.

“Las lluvias en exceso perjudican a los agricultores pero a nosotros los ganaderos nos da la oportunidad de establecer en nuestros ranchos praderas con pasto mejorado, ahorita es la temporada de hacer unas vegas de zacate de corte e incluso de sembrar maíz con fines de hacer silos.

Pensar en almacenar comida ahorita en esta temporada de abundancia para que en la temporada de estiaje tengamos alimentos almacenados que es lo que nos pegó en este año”, citó.

Acotó que es recomendable que quienes ya mantengan pasto sembrado en sus praderas, sigan sembrado la misma especie a fin de que no exista un descontrol en la fertilización de las tierras y se aprovechen al cien por ciento las lluvias.

“La temporada de sequía estuvo muy fuerte y aparte los fríos a principio de año se presentó montaña, no comparado con otros Estados donde la sequía es tremenda pero aquí tuvimos zonas donde si pegó fuerte, tenemos el lado de la montaña porque para el lado de La Costa son otras tierras muy bendecidas que no padecieron sequía.

El pasto más recomendable es el que se tenga sembrado en el rancho, en semilla en farmacias ganaderas habrá miles de especies, dependerá de las características del terreno para que puedas escoger que pasto sembrar”, dijo.

Refirió también que con la presencia de las lluvias existe una sobreproducción de leche y por lo tanto, el precio por litro desciende, sin embargo, se compensa debido a que durante la época de estiaje escasea pero su precio sube hasta los siete pesos el litro.

“Ahorita es la temporada alta en la producción de leche, todo mundo tenemos pasto y por ello la leche está en abundancia, baja un poco el precio pero se compensa al subir la producción.

Tenemos que trabajar en almacenar alimentos para cuando sea la temporada baja tenemos que seguir teniendo nuestros niveles de producción, ahorita depende de a quien le entregues pero anda entre cuatro y cinco pesos el litro”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.