Existe poca cultura del reciclaje en San Andrés Tuxtla

Existe poca cultura del reciclaje en San Andrés Tuxtla
  • A pesar de las campañas de concientización para crear la cultura del reciclaje de basura, la separación de los desechos es un tema de poca importancia para la gran mayoría de los ciudadanos.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- A pesar de las campañas de concientización para crear la cultura del reciclaje de basura, la separación de los desechos es un tema de poca importancia para la gran mayoría de los ciudadanos.

La directora del centro de gestión municipal en san Andrés Tuxtla Susana Rocha Mier, llamó a la ciudadanía a poner en práctica la cultura de la tres “r” para hacer uso responsable de la basura al reutilizar, reducir y reciclar con la finalidad de concientizar a la población para disminuir la contaminación de nuestro planeta.

“Nos hace falta mucho la cultura del reciclaje, no sabemos realmente la gran importancia y la reducción en el impacto ambiental si pusiéramos en práctica el programa de las tres “r”, porque además esto deja ganancias para quienes se han dedicado a la recolección de materiales como el PET, el cartón y el vidrio para venderlo”, expuso.

Manifestó que Educar a la población de sus beneficios y de lo que puede evitar a largo plazo si se realizan con frecuencia este tipo de prácticas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes pues esto trae consecuencias a nivel sanitario en la población.

Del mismo modo, dijo que es necesario concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje en su uso diario, para eso es necesario llegar a la población con campañas en las que se promueva el uso del reciclaje.

En los centros educativos  ofrecer talleres en los que se mencione la importancia del reciclaje y las ventajas que puede ofrecer su uso en la conservación del medio ambiente. La reutilización de productos es la mejor manera para promover el reciclaje.

“Comprar menos productos desechables, utilizar bolsas de tela cuando vayamos a hacer compras, crear centros de reciclaje en cada barrio en los que se puedan llevar productos que ya no utilizamos y que puedan servir a otras personas(ejemplo la ropa y elementos del hogar)”, dijo.

Cuestionada sobre el proyecto implementado con la instalación de botes de basura en orgánica e inorgánica en el andador del puente el tajalate, refirió que es un programa que fue implementado en la administración del ex Alcalde Rafael Fararoni Mortera y que si bien no funcionaron, no fue por la falta de interés del Ayuntamiento, pues deriva en la falta de cultura de la población en saber separar la basura.

“Fue un proyecto que en su momento se implementó en la pasada administración municipal, pero esto no nada más deriva en las autoridades gubernamentales o municipales, también la ciudadanía debe de ser consiente y un poquito más ordenados”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.