Expediente 2012 / Los hombres De Peña Nieto

Los hombres De Peña Nieto

Luis Velázquez

08 de julio de 2012

Hasta donde se ha reporteado, ningún veracruzano estará en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN).

Y, claro, en ningún momento podrá interpretarse como una venganza porque perdiera la elección en Veracruz frente a Josefina Vázquez Mota.

Al contrario, desde la gubernatura en el estado de México, mejor dicho, desde antes, ningún jarocho se ha trepado a su barco.

No obstante, hay un paisano cerca de Peña Nieto. Es Juan Maldonado Pereda, exalcalde jarocho, cuatro veces diputado federal, secretario General de Gobierno en el Distrito Federal, subsecretario de Gobierno en Veracruz y secretario de Educación en el alemanismo.

Amigo de Arturo Montiel, el tío de Peña Nieto, desde hace un ratito Maldonado ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida: abrir la puerta a sus hijos en la política.

Así, dos de sus hijos trabajaron como funcionarios de primer nivel con Arturo Montiel y repitieron con Peña Nieto en Edomex.

Y, bueno, ninguna duda habría de que los dos estarán en el gabinete legal o ampliado.

Luis Videgaray, ex diputado federal, quizá el número uno en la amistad con EPN, fue condiscípulo de José Yunes Zorrilla, candidato ganador al senado de la república, y por ahí tendría, tiene, acceso al primero o segundo o tercer círculo del poder.

Otro amigo de Videgaray es el ‘’Monche’’ de Los Joao, cuya hija es amiga entrañable de la esposa de Videgaray. Amigos, incluso, de reuniones gastronómicas en casa.

En la misma tesitura está Emilio Chauyffet, quien fuera gobernador en Edomex y secretario de Gobernación, operador político de EPN.

Chauyffet tiene en Veracruz dos amigos: el primero, en tiempo y forma, Jorge Uscanga Escobar, cuando ambos fueran legisladores federales. Y el segundo, Felipe Amadeo Flores Espinoza, cuando de igual manera coincidieran en la Cámara Baja, casi casi vecinos de curul.

Es más, las versiones indican que cuando por segunda ocasión JD pidió a Flores Espinoza asumiera la Procuraduría de Justicia, Emilio Chauyffet le sugirió se quedara en el Congreso de la Unión.

Pero Amadeo, institucional como es, fundador de Vía Veracruzana, prefirió dejar el Congreso federal para combatir a los cárteles de norte a sur de la entidad, y aun cuando ahora y dado el triunfo de Peña Nieto en el país, se arrepiente, ni modo, “el buen gavilán no chilla” como dicen en Cotaxtla.

En el caso de Pepe Yunes, su objetivo es la gubernatura de Veracruz en el 2016, pues desde el 2010 quedó con la estaca clavada.

En cambio, Flores Espinoza desearía terminar bien en la procu, mientras Jorge Uscanga soñaría con amarrar, a través de Chauyffet, el destino de su hija, la subsecretaria de Educación, Denisse Uscanga Méndez.

CUARTO DE GUERRA DE PEÑA NIETO

En el primer círculo del poder de Peña Nieto figuran los siguientes políticos.

1.-Luis Videgaray, a quien los reporteros de La jornada, Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas (6, 6, 2012) describen “como poderoso e inaccesible operador en la organización de la campaña y la definición de las listas de los candidatos al Congreso y aun a las gubernaturas. Incluso, hace funciones de filtro para quienes desean acercarse a su jefe”. Es más, ya lo miran como secretario de Hacienda y Crédito Público.

2.-Miguel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y secretario de Organización del CEN del PRI, a quien, según testigos, EPN llama “mi hermano”. Estuvo a cargo, dice La Jornada, ‘’de la ingeniería electoral en el país y la relación política al exterior con grupos afines al tricolor’’.

3.-Liébano Sáenz, el poderoso exsecretario particular del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. En la campaña actuó en la sombra ‘’manejando las encuestas semanales’’ y operó con Alejandro Quintero, titular de comercialización de Televisa.

4.-Erwin Lino, secretario particular de EPN desde la gubernatura, contador público, ha impartido clases en la Iberoamericana, propiedad de jesuitas (y en donde estudiaran Leyes Karime Macías y Javier Duarte).

5.-Francisco Guzmán, coordinador de información y estrategia en el gobierno mexiquense y encargado de escribir los discursos del candidato presidencial.

6.-Ricardo Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional. Licenciado en Economía por el ITAM, en Derecho por la UNAM y Maestro en desarrollo económico en Harvard.

7.-Jorge Corona, secretario privado de EPN. En todo.

8.-Luis Vega, titular de administración del CEN del PRI. Las versiones indican que manejó en forma directa los fondos de la campaña.

Según la reportera xalapeña, Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, los ocho políticos anteriores forman parte del cuarto de guerra de EPN. Los más cercanos. Los más antiguos.

También habría de incluir a tres figuras más: una, Emilio Chauyffet, exgobernador de Edomex y exsecretario de Gobernación, por cierto, peleado a muerte con el expriista y panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Dos: Jesús Murillo Karam quien será diputado federal en el próximo Congreso y estaría llamado a coordinar la bancada priista en competencia con Manlio Fabio Beltrones.

Y tres: Alfredo del Mazo junior, primo de EPN, el alcalde de Huixquilucan, que se quedara en la recta final para la candidatura a gobernador. Su pareja es hija de Hesiquio Aguilar, “El chiquis”,el exdiputado federal consentido de Agustín Acosta Lagunes, y quien publicara en el 2011 un libro con el título (más o menos) ‘’Antonio López de Santana, El Lencero y yo’’.

Ellos podrían estar en el gabinete presidencial.

Ningún veracruzano, pues, a menos, claro, que se diera un milagro, una sorpresa.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¡Ay, priistas! Enrique Peña perdió Veracruz. ¡Acéptenlo! ¡Sean humildes, Erick Lagos y Jorge Carvallo!

Priismo jarocho I. ¿Qué gana Erick Lagos con declarar a Enrique Peña ”ganador absoluto” en Veracruz?

Priismo jarocho II. ¿Qué gana PRI con decir que ”veracruzanos celebran” triunfo de Enrique Peña?

Priismo jarocho III. Memorándum. IFE: Vázquez Mota en Veracruz, millón 204 mil 774 votos. Enrique Peña, millón 203 mil 225. Amlo, millón 36 mil.

Priismo jarocho IV. Enrique Peña perdió en distrito de Erick Lagos, Acayucan, y de Jorge Carvallo, San Andrés Tuxtla. Datos son datos.

Priismo jarocho V. IFE. Enrique Peña perdió en distritos de Xalapa rural y urbano, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

Priismo jarocho VI. Lo dijo Erick Lagos. Triunfo de Peña Nieto pasa por Veracruz. ¡Ah!

Priismo jarocho VII. En vez de celebrar triunfo nacional de Enrique Peña, en Veracruz, recen. JD será último gobernador priista.

Priismo jarocho VIII. Peor ciego es aquel que no desea ver.

Priismo jarocho IX. Por sobrevivencia, Erick Lagos y Carvallito festinan victoria de Peña Nieto… en el país.

Priismo jarocho X. Enrique Peña perdió Veracruz. Gudiño, feliz, organiza récord Guiness café lechero.

Priismo jarocho XI. Partido Verde salvó, digamos, ”por un pelito” a Erick Lagos en Acayucan. PRI, solo, perdió.

Priismo jarocho XII. PVEM salvó, digamos, a Carvallo en distrito de San Andrés. PRI, solo, perdió.

Ricardo Martín Bringas, dueño de Organización Soriana, la del escándalo priista. Dueño de Soriana, uno de los cien más hombres más ricos de México. Ricardo Martín Bringas, dueño de Soriana, aparece como el mexicano número once más rico del país. Después de Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, el Maseco y Ricardo Salinas Plegio, el más rico de México es Ricardo Martín, dueño de Soriana. Fortuna de dueño de Soriana, Ricardo Martín Bringas, supera fortuna de Emilio Azcárraga Jean. Como en caso Soriana, los ricos se hacen más ricos en México… gracias al gobierno. Por dedazo, varios gobernadores (entre ellos, JD) hacen grandes compras a tiendas Soriana.

Veracruz de Gudiño. 3 ejecutados en centro de la ciudad. Carolina no puede garantizar ciudad segura. Viernes, noche, puerto jarocho. Fuera del antro New Fantassy. Taxista ejecutado. Sábado, 3 más. Liberan soldados en Pánuco a un secuestrado. El pánico sigue… Incapaz de dar la cara, Erick Lagos hace ladrar a sus perros cibernéticos. 4 ejecutados en puerto jarocho de Gudiño en menos de 24 horas. Ella organiza ”lechero más grande del mundo”. Ajá. Siguen muertitos en tierra jarocha. La Gudiño se ha vuelto autista. No oye. Ni los ve. No hace nada. Triunfo del panista Rafael Acosta Croda anuncia que en puerto jarocho PRI perderá alcaldía y diputado local en 2013. Al tiempo. En 2013 Gudiño podrá decir como aquel priista: ”dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.