Falta aplicar las leyes ambientales en la región de Los Tuxtlas

Falta aplicar las leyes ambientales en la región de Los Tuxtlas

  • En especial con la reserva de la Biosfera donde sigue prevaleciendo la tala inmoderada, la caza furtiva, el saqueo de flora fauna y la contaminación a los mantos acuíferos.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Hace falta aplicar las leyes ambientales en contra de quienes atentan con los recursos naturales de la región de Los Tuxtlas, en especial con la reserva de la Biosfera donde sigue prevaleciendo la tala inmoderada, la caza furtiva, el saqueo de flora fauna y la contaminación a los mantos acuíferos, precisó Gilberto Valenzuela Barrios, Abogado litigante con especialidad en materia ambiental en esta ciudad.

“Se requiere no solamente aplicar la ley, sino que las autoridades Federales, Estatales y Municipales se apliquen y se coordinen entre ellas para evitar no solamente el saqueo de la fauna, sino de la flora y que no te explicas porque grandes extensiones de la montaña están siendo minadas poco a poco, la madera y las especies se siguen saqueando”, precisó.

Acotó que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno volteen a ver este gran problema social del que poco se habla pero que lacera al ambiente y que ha sido causa principal de los desfases en las estaciones del año y del calentamiento global.

Advirtió que tiene que haber un mayor compromiso de parte de las instancias ambientales como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de las mismas direcciones municipales de medio ambiente.

“Tiene que haber un compromiso mayor de las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente los gobiernos municipales de la región, tienen que aplicarse más y capacitar a su personal, tienen que haber áreas específicas para darle seguimiento a todo este problema. Si hay las leyes, existen los elementos jurídicos para aplicarse el problema no es legal, sino humano, que las personas que tienen que aplicar la ley realmente la apliquen.

Las secretarías que les corresponde hacer las vigilancias y seguimiento que lo hagan, de lo contrario de que nos sirve que tengamos leyes que prevean y sancionen los actos ilícitos de saqueo de flora y de fauna si no hacen nada”, puntualizó.

Criticó que en San Andrés Tuxtla se haya desmantelado la única oficina de la Semarnat y en Catemaco la oficina de Profepa se encuentra acéfala al no haber personal para poder emprender un trabajo de vigilancia.

“Lo principal es que haya elemento humano, la voluntad, la capacidad, tanto biólogos como la fuerza policiaca y que trabajen coordinadamente, de lo contrario hacemos que hacemos y no hacemos nada.

Vas al Ayuntamiento ante quien te diriges, alguna dependencia del Estado ¿en dónde? Y alguna dependencia federal, la que hay nunca está o está cerrada o no tiene elementos suficientes para caminar y ver lo que está pasando”, finalizó

Leave a Reply

Your email address will not be published.