Familia de Tepanca solicita apoyo para enfermo de cáncer

Familia de Tepanca solicita apoyo para enfermo de cáncer

  • La familia Chigo Sixtega solicita el apoyo de la ciudadanía para poder cubrir la cantidad de 35 mil pesos y que el señor Teodoro Chigo Fernández de 53 años de edad originario de la comunidad de Tepanca, pueda recibir su primera quimioterapia.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Acusando una deficiencia por parte del Seguro Popular, Araceli y Ángela Chigo Sixtega, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para poder cubrir la cantidad de 35 mil pesos y que su señor padre Teodoro Chigo Fernández de 53 años de edad originario de la comunidad de Tepanca, pueda recibir su primera quimioterapia en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) ubicado en la ciudad de Xalapa y poder iniciar con el tratamiento del cáncer de hígado que presenta.

“No tenemos los recursos económicos y se necesita para hacerle la primera quimioterapia porque está demasiado avanzado el cáncer, el seguro popular no lo cubre, estamos viendo otras alternativas para que nos ayuden económicamente porque no nos completamos”, precisó Araceli Chigo Sixtega.

La enfermedad se muestra muy avanzada en dos Teodoro, quien se dedicaba a la sastrería pero debido al cáncer que presenta a dejado el oficio que durante años llevaba a cabo para aportar para los gastos del hogar.

Ángela Chigo Sixtega, otra de las hijas de don Teodoro, comentó que por parte del Seguro Popular no tuvieron ningún beneficio, ni siquiera con le surtimiento de las recetas con los medicamentos, motivo por el cual, su situación se torna desesperante al ser una familia de escasos recursos.

“El costo es de 35 mil pesos, pero con lo poco que nos puedan apoyar, de parte del centro de salud nos mandaron al CECAN en Xalapa, acudió a su primera cita pero no lo checaron, le pidieron más análisis, le alargaron la cita y no le dicen para cuándo podrían tratarlo para su primera quimioterapia, nos dijeron que el seguro popular no cubre esos gastos y todo los costos tenemos que cubrirlo, mientras tanto la enfermedad no espera, sigue avanzando y eso es lo que nos desespera.

Él come y ya no le pasa la comida, tiene dos tumores malignos en el hígado, uno grande y otro un poco pequeño, dicen los doctores que por el tamaño es inoperable, necesita tratarlo con quimioterapia para detener el crecimiento del tumor, si hubiera algún programa o alguna fundación que nos ayudara estaríamos eternamente Agradecidos, a nosotros nos desespera porque nos sentimos impotentes al no hacer nada, aquí en San Andrés Tuxtla no hay esos tipos de especialistas”, dijo.

Comentaron que su domicilio se encuentra en el Callejón Dos de Abril de la comunidad de Tepanca y para cualquier apoyo que la ciudadanía quiera realizar mantienen el siguiente número telefónico: 94-2- 82-38.

Leave a Reply

Your email address will not be published.