Ganaderos pueden ser retenidos en operativo si sus semovientes no cuentan con el aretado

Ganaderos pueden ser retenidos en operativo si sus semovientes no cuentan con el aretado

  • El 85 por ciento de ganaderos en Catemaco ya han colocado el arete Siniga, sin embargo aún hay productores que se resisten a hacerlo.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco

Los ganaderos que aún no hayan aretado a sus semovientes no podrán movilizarlos de hacerlo correrán el riesgo de que en los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Procuraduría General de Justicia (PGJ)  les retengan sus remolques.

Lo anterior lo advirtió el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Sergio Guzmán Coutberth en este municipio, al apuntar que el 85 por ciento de ganaderos ya han colocado el arete Siniga, sin embargo aún hay productores que se resisten a hacerlo.

“Estamos pidiendo a todos nuestro ganaderos a que se acerquen aquí a la ganadera local para que realicen el tramite para el aretado de todo su ganado, con esto evitamos muchos problemas principalmente con el abigeato ya que es un registro único que el animal va a tener y así también evitamos que en los retenes nos decomisen el ganado por falta de documentación o del aretado”, precisó.

Añadió que la obligación de todo ganadero es aretar a sus semovientes debido a que es una estrategia que busca erradicar el abigeato.

“En breve cualquier ganadero que solicite una guía de traslado tendrá que acreditar con el arete de sus animales la propiedad de los mismos por eso es importante que lo tenga”, dijo.

Apuntó que el 85 por ciento de ganaderos ya han colocado el arete siniga, sin embargo aún hay productores que se resisten hacerlos a pesar de que el programa es gratuito.

Comentó que gracias a esta estrategia que ha implementado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha reducido el índice de abigeato de dos meses a la fecha, amén de los constantes operativos que se han implementado en las distintas comunidades por parte de Seguridad Publica y la policía municipal.

Además, hizo el exhorto a la cultura de la denuncia en caso de ser víctimas de este delito ante la Fiscalía correspondiente de distrito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.