Gobernador Javier Duarte entregó medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Juan Simbrón

Gobernador Javier Duarte entregó medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Juan Simbrón

– Reconocen su lucha a favor de la dignificación y desarrollo de las etnias de México

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa entrególa Medallay Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2011, distinción que otorga el Congreso del Estado, al ciudadano Juan Simbrón Méndez, por su lucha a favor de la dignificación y desarrollo de las etnias de México, siempre comprometido con los anhelos de las comunidades autóctonas y la preservación de sus culturales.

Al hacer uso de la palabra, Juan Simbrón, emocionado, expresó su agradecimiento al Gobernador y al Congreso del Estado por la presea otorgada, “este regalo tiene un principio pero no un final, dijo.

El dirigente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y dela Federación Nacionalde Pueblos Étnicos, agregó: “Estamos contigo, señor Gobernador y trabajaremos juntos”

“Amar a la tierra, pero sobre todo, amar a México”, concluyó.

A a Sesión Solemneasistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, funcionarios estatales, integrantes del Supremo Consejo Totonaco, representantes de las 14 entinas del Estado, alcaldes de Xalapa, Elizabeth Morales García, y Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz, medios de comunicación, familiares y amigos del galardonado, y público en general.

Previo ala Sesión, Juan Simbrón fue recibido por diputados integrantes dela LXIILegislaturaLocal, encabezados por el legislador Jorge Carvallo Delfín, presidente dela Juntade Coordinación Política del Congreso del Estado, en la explanada principal del Palacio Legislativo, donde se efectuó una ceremonia de reconocimiento por parte del Consejo Supremo Totonaco.

De Igual manera, al término del acto de premiación, Juan Simbrón fue despedido por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, diputados, su gente y amigos.

BREVE SEMBLANZA

Nació el 7 de noviembre de 1916 en la comunidad de El Tajín, municipio de Papantla, Veracruz. Trabajó desde pequeño la vainilla oriunda de estas tierras y posteriormente vivió en la localidad de Viejo Ojite, con grandes carencias y la pérdida de su padre, mostrando múltiples cualidades para el arte de la música y la danza, de ceremonias rituales y tocando el violín. Creció con el pensamiento comunitario en un contexto de inicio de explotación de los hidrocarburos en las comunidades indígenas, en cargos comunitarios fungió como policía, topil, comandante y agente municipal de su natal Tajín.

Como representante del pueblo Totonaca, desempeñó los cargos de: Presidente del Consejo Supremo Indígena Totonaca (1975-1980) y dela Uniónde Ejidos Juan Simbrón Méndez (1993), promotor agrario enla Secretaríadela Reforma Agraria(1975-1980) y consejero dela Uniónde Pequeños Propietarios Indígenas Totonacas (1992). Asimismo, ha sido secretario en diversas dependencias como: el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en la ciudad de México (1980-1983), la liga de las Comunidades Agrarias Campesinas de Xalapa, Veracruz, (1984-1986) y el Consejo Coordinador Indigenista (CCI) de Morgadal, Papantla, Veracruz, (1990-1992). Secretario dela Redde Electrificación Rural en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (México, D.F.).

El 11 de noviembre de 2007 fue nombrado Presidente dela Confederación Nacionalde los Pueblos Étnicos en el Parque Temático Takilhsukut (El Tajín, Papantla, Veracruz), puesto que desempeña actualmente, junto con representantes de las etnias, Nahua, Otomí, Tepehua, Teenek, Populuca, Tzotzil, Tzetzal, Purépecha, Yaqui, Chol, Amuzgo, Chontal, Cora y demás.

Reflejando siempre el interés común de los pueblos y los anhelos que dignifiquen la existencia y el desarrollo sustentable de las etnias de México, presentó al Congreso del Estado de Veracruz, la propuesta de creación dela Secretaríade Asuntos Indígenas el 13 de agosto de 2010.

Ha destacado por preservar el misterio heredado en apego a la cosmovisión totonaca: un hombre que con humildad y sabiduría ha expresado en su pensamiento el anhelo de las comunidades. A lo largo de su vida, ha solicitado al gobierno la repartición de tierras, la construcción de carreteras, escuelas, obras públicas, como la introducción de agua potable en Ojital Viejo, Papantla; Rancho Nuevo, Cazones; la organización de danzantes y voladores del Totonacapan, la legalización de las tierras ejidales de los municipios de Papantla, Espinal, Coyutla, Mecatlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Coxquihui, Zozocolco, Coatzintla y Cazones. Por ello, durante los años setenta y ochenta, a través de diferentes comisiones, recorrió el país como mediador entre las comunidades indígenas y el gobierno. No en vano por el territorio nacional al verlo decían “Ahí viene la paloma blanca”.

El 19 de marzo de 2009, Juan Simbrón Méndez, recibió la medalla que desde entonces lleva su nombre y se entrega anualmente como parte del programa Tesoros Veracruzanos Vivos, que adopta las disposiciones del esquema Tesoros Humanos Vivos dela UNESCOpara realizar una labor pionera en México en el reconocimiento, la conservación y el fomento  del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de los ciudadanos que depositarios y practicantes de la tradición deben ser estimulados para desarrollar y transmitir sus conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.