Gran desfile de Mojigangas en San Andrés Tuxtla

Gran desfile de Mojigangas en San Andrés Tuxtla

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- La madrugada de este martes 29 de noviembre como tradicionalmente se acostumbra desde hace muchos años en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, cientos de habitantes se reunieron sobre las principales calles de esta ciudad, en donde se haría el recorrido de las famosas “Mojigangas”.

A pesar del intenso frio que se registró minutos antes de las 4 horas de la madrugada, el andar de cientos de personas y el estruendo de los cuetes, alertaban a la población que se acercaba el momento del inicio de este recorrido conocido como “La Aurora”, en la cual muñecos de grandes dimensiones cargados en hombros por jóvenes, adultos y uno que otro pequeñín, se alistaban para danzar al ritmo de la canción típica para este eventos, así como de otras que están de moda.

 “las Mojigangas” como se le conoce a estos enormes muñecos son creados con telas de colores, hilo de amarre, bejuco de caña de otate, engrudo y otros elementos, son caracterizados con personajes históricos, del medio artístico, así como caricaturas o ciencia ficción.

A las 4:00 horas iniciaron su recorrido sobre la calle Belisario Domínguez, finalizando frente al palacio municipal en donde se repartieron cientos de tamales y café, para los participantes y pobladores que se levantaron a muy temprana hora.

La policía municipal indicó que no se registró ningún hecho de violencia a pesar de que jóvenes en su desenfrenado ímpetu por querer llamar la atención, se empujaban unos con otros, causando malestar entre ellos mismos.

Alrededor de las 5:00 de la tarde se hará otro recorrido por las mismas calles, esperándose la presencia de pobladores de otras ciudades, como Catemaco, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada u otros, que año tras año se unen a una de las festividades de mayor importancia en la región y en el estado veracruzano.

Una respuesta para "Gran desfile de Mojigangas en San Andrés Tuxtla"

  1. Irvin Germain   29/11/2011 at 2:13 PM

    Que chiiiiiiiiiiiiiiiiido gracias por el dato del segundo recorrido de la mojiganga espero poder ir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.