Hay efectividad en las pruebas rápidas de VIH que realiza la JSX

Hay efectividad en las pruebas rápidas de VIH que realiza la JSX
  • En este 2016 fueron aplicadas cerca de cuatro mil y de estás un diez por ciento dieron resultado positivo a la persona como portadora o cero positivo.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Hay efectividad en la realización de las pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmune Deficiencia Humana (VIH) que realiza la Jurisdicción Sanitaria número diez a través del programa de VIH-Sida en los 14 municipios que abarcan, explicó la Doctora María Luisa Herrera Linares, titular de dicha área a nivel jurisdiccional.

“Hemos realizado pruebas rápidas pero estas pruebas tienen una eficacia bastante alta, se han hecho pruebas orales y pruebas en sangre, nosotros las confirmamos con enviar al paciente a otro laboratorio y corroboramos la efectividad.

Ya que se realiza una prueba rápida, nosotros mandamos a hacer otra prueba repetida en otro laboratorio y también enviamos a laboratorio Estatal para poder confirmar si la prueba es positiva, entonces se le da una consejería al enfermo para que se le pueda dar el resultado”, dijo.

Puntualizó que a las personas a la que se les ha realizado las pruebas rápidas pueden estar seguras de que los resultados son exactos, señalando que en este 2016 fueron aplicadas cerca de cuatro mil y de estás un diez por ciento dieron resultado positivo a la persona como portadora cero positivo.

“Tenemos más o menos unas cuatro mil pruebas realizadas durante este año y se han llevado a cabo en diferentes municipios, de este total de pruebas como tienen una eficacia bastante alta, tenemos un 10 por ciento de la cantidad de pruebas realizadas en la que se ha tenido el resultado positivo.

Anualmente tenemos una meta de siete mil pruebas por aplicar, porque compartimos créditos con otros programas como el de salud reproductiva quienes realizan pruebas rápidas en mujeres embarazadas”, recalcó.

Herrera Linares, comunicó que luego de las declaraciones vertidas por un integrante de la comunidad lésbico-gay en este municipio, es necesario poder aclarar el tema frente a la noticia de la aparición de 70 mil pruebas rápidas defectuosas que compró la Secretaría de Salud de Veracruz, para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre mujeres embarazadas.

“Que tengan la confianza de venir a realizarse las pruebas rápidas en jurisdicción o en la coordinación del programa, estas pruebas tienen un control de calidad y nosotros no nos atreveríamos a aplican pruebas que en algún momento dado no tuvieran efectividad porque tenemos un alto conocimiento de cómo se aplican”, recalcó.

Finalmente, hizo la invitación a la población a acercarse al área de prevención de enfermedades de transmisión sexual ubicada en el interior de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número diez para realizarse la prueba rápida de manera gratuita, haciendo énfasis que las personas que obtienen un resultado positivo en la prueba, son canalizados  a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) para obtener un tratamiento a base de retrovirales de manera gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published.