Hombres también son maltratados asegura el Instituto Municipal de las Mujeres

Hombres también son maltratados asegura el Instituto Municipal de las Mujeres
  • Ante los casos de abuso, la misma dirección brinda apoyo integral, sin importar el sexo de la víctima ya que de enero a la fecha, un promedio considerable de casos de hombres violentados se han atendido.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Arcelia Arce Arenas precisó que no sólo las mujeres sufren algún tipo de maltrato, los hombres también son violentados por ellas, quienes repiten los mismos patrones de conducta que cometen los varones para someterlos, aunque ellos denuncian menos.

Destacó que ante los casos de abuso, la misma dirección brinda apoyo integral, sin importar el sexo de la víctima ya que de enero a la fecha, un promedio considerable de casos de hombres violentados se han atendido.

“Un hombre violentado por su pareja se enfrenta a prejuicios como poner en duda su condición masculina y burlas de amigos y familiares, incluso de autoridades que no otorgan un trato equitativo”, dijo.

Añadió que la inclusión de la mujer en el ámbito laboral y como jefa de familia la ha llevado a desarrollar más tareas tanto laborales como del hogar, lo cual propicia la frustración entre los hombres, quienes fueron educados para ser “proveedores” y  no cooperan en las tareas domésticas.

Esta situación ha provocado que la violencia de las mujeres contra los hombres sea más visible, aunque el Instituto Municipal de la Mujer no cuenta con estadísticas que midan ese incremento.

“Hay más casos visibles de violencia por parte de las mujeres contra los hombres, pero la cifra no es significativa.

Esto tiene que ver con muchos factores, pues en la actualidad las mujeres amplían su triple jornada donde tienen que generar ingresos, cuidar a los hijos y a los enfermos, pero los hombres no entran en estas actividades, generando una situación muy tensa en las familias, surgiendo la desesperación y violencia hacia ellos”, apuntó la entrevistada.

Agregó que muchas mujeres llegan al centro pidiendo orientación y externan que sienten arranques de ira y violencia contra su pareja porque no coopera ni en los quehaceres domésticos ni en aportación económica para el hogar.

Acotó que es importante la cultura de la denuncia, de manera que también pueden acudir ante el Instituto Municipal de las Mujeres donde serán atendidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.