Hospital Bernardo Peña sin casos de muerte materna

Hospital Bernardo Peña sin casos de muerte materna

  • Se trabaja para disminuir la incidencia, principalmente de embarazos a temprana edad los cuales en los últimos tres años han aumentado.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El hospital Civil regional Bernardo Peña en esta ciudad, no ha presentado ningún caso de muerte materna, sin embargo, se trabaja para disminuir la incidencia, principalmente de embarazos a temprana edad los cuales en los últimos tres años han aumentado y esto se debe a dos factores; al tabú que existe en el seno familiar para entablar temas de educación sexual con los hijos y a los casos de jovencitas que han sido abusadas sexualmente, precisó el director del citado nosocomio Carlos Raúl Torres Argudín.

“Tenemos aproximadamente del 31 al 35 por ciento de mujeres embarazadas menores de 18 años, todavía tenemos que seguir sensibilizando con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, estamos en comunicación directa para que tanto el primer nivel como de segundo nivel estemos integrados para disminuir la mortalidad materna.

La indicación de nuestro Secretario de Salud, el Doctor Fernando Benítez Obeso, es la disminución en cuanto al número de embarazos, tenemos que recordar que la mortalidad materna se presenta generalmente en los extremos de la vida obstétrica en las edades de 18 a 31 años de edad”, dijo.

Acotó que dicho hospital mantiene una incidencia de un 85 por ciento de atenciones en partos diariamente, equivalente de 7 a diez casos, aquí se les atiende integralmente contando con un área de obstetricia donde se le brinda atención especial a mujeres embarazadas en sus chequeos de rutina.

“Se les atiende integralmente, contamos con un módulo en el cual la mujer llega al servicio de urgencias y automáticamente es pasada a un área obstétrica encargada de etiquetar o de catalogar la urgencia expedita o inmediata que tenemos que atender de acuerdo aún catalogo de una semaforización la cual nos indica la prioridad en cuanto a la atención médica.

Por eso se instaló un equipo multidisciplinario, nos reunimos mes con mes los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud, para disminuir y poder apoyar a pacientes embarazadas que son de alto riesgo derivado de un tercer nivel”, recalcó.

Recordó que el hogar es un núcleo importante para proporcionar la información correcta a los adolescentes en ser más responsables al momento de tener alguna relación sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos.

“Recordar que el hogar también es parte importante para que se dé la información correspondiente del embarazo no deseado, del embarazo que se presenta a etapas muy tempranas por falta de comunicación.

Tenemos que unir fuerzas para que esto disminuya de forma importante, en este hospital trabajamos lo que se llama PEO, se llama Anticoncepción de evento obstétrico, se trata de que toda paciente que ya tiene a su bebé se le dé un método anticonceptivo, si la pareja decidió no tener más hijos y si la paciente todavía quiere seguir procreando sensibilizarla sobre los riesgos”, advirtió.

Leave a Reply

Your email address will not be published.