Impera la inseguridad en las afueras de escuelas de San Andrés Tuxtla

Impera la inseguridad en las afueras de escuelas de San Andrés Tuxtla
  • El Conalep en esta ciudad ha sido el blanco perfecto para que amantes de lo ajeno atraquen a los alumnos en los horarios de salida.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Luego de los ya varios casos de asaltos a estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de este municipio, el Director de la Policía municipal Andrés Chiguil Lucho, negó que no exista vigilancia policiaca y refirió que los alumnos deben de ser más cuidadosos cuando salen de los planteles educativos, pues a pesar de los reportes que mantiene la policía municipal, se han mostrado ineficientes para poder actuar al respecto.

“Está una patrulla y da rondines esporádicamente, no podemos estancarnos en un sólo lugar, pero de que se está dando seguridad se está haciendo, lo hemos dicho muchas veces, que la gente se descuida, viene con el celular y ni sabe quién los sigue, nosotros somos preventivos, la ley que está ahorita, el nuevo sistema penal acusatorio debemos de agarrar en el lugar de los hechos.

Cuantas muchachas del Conalep no son acompañadas por personas de civil desconocidas y la verdad al rato quieren que toda la policía las cuide cuando ellas mismas hacen el problema, no se cuidan pero nosotros estamos dando vigilancia y hacemos nuestro recorrido”, expuso.

Aseguró que dentro de la cabecera municipal cuentan con diez patrullas las cuales brindan vigilancia policiaca en puntos estratégicos, sin embargo, esto parece no ser suficiente principalmente en las afueras de las instituciones educativas.

“Tienen que poner de su parte ellos como alumnos, que no vengan descuidados, que no vayan con el celular en la calle, cuando salen de la escuela no es posible vigilarlos uno por uno, hay algunos que se quedan sobre los callejones.

Vamos a seguir dando vigilancia en las escuelas secundaria técnica, la secundaria federal, la Isidro Torres Moreno y Conalep, y como lo dijo el fiscal, nosotros siempre estamos diciéndoles que no vengan descuidados porque como estudiantes vienen con su relajito2, expuso.

Entrevistado, dejó en claro que hasta el momento no ha habido cercanía con los directores de los planteles educativos del Conalep, la secundaria técnica ubicada en Ranchoapan y la secundaria federal, por tal motivo, los invitó a acercarse para dialogar.

“Hemos hablado con el director de una secundaria y los mismos chamacos se agarran a golpes y luego nosotros tenemos que estar ahí y si los detenemos nos tachan de arbitrarios y prepotentes, cuando ellos mismos están alterando el orden público y está estipulado en el mando de policía y buen gobierno, ellos mismos provocan estos problemas.

Con la directora del Conalep y de la técnica que se encuentra en Ranchoapan la verdad no hemos tenido acercamiento, ellos también deben de tener acercamiento con las autoridades, nosotros no nos podemos meter a las escuelas y disponer de su tiempo”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.