Importante fomentar la separación de la basura

Importante fomentar la separación de la basura
  • La separación de la basura desde el momento que se desecha en el interior de los hogares, es una práctica fundamental para prevenir enfermedades infecciosas, de preferencia se pide que la depositen en bolsas selladas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Es importante que la población tenga la cultura de la separación de la basura así como evitar tirar animales muertos o viseras, ya que esto ha sido uno de los principales problemas de contaminación, precisó José María Migueles Moreno, Director de Limpia Publica.

Recalcó que la separación de la basura desde el momento que se desecha en el interior de los hogares, es una práctica fundamental para prevenir enfermedades infecciosas, de preferencia se pide que la depositen en bolsas selladas y que las dejen en lugares altos para evitar que las bolsas sean rotas por caninos en situación de calle.

“Falta una cultura y educación de la basura, desde los niños hasta los adultos, dónde participen todos los sectores de la población, para lograr la concientización en la recolección y separación de la basura en desechos orgánicos e inorgánicos.

La ciudadanía en general sigue sin tener una cultura de la separación de la basura. Siendo que más del 85% de la basura es reciclable, que tan sólo con dicha separación y tratamiento de los desechos orgánicos, se dejaría de llevar toneladas de basura al día al tiradero de basura”, dijo.

Hizo mención que hay gente que por la necesidad económica, andan con sus costales, triciclos, diablitos e incluso camionetas recogiendo el plástico (pet), para venderlo y así obtener un ingreso extra; pero aun así la gente sigue tirando basura contaminando el entorno en donde viven.

Se pueden encontrar en las calles tirados desechos orgánicos, entre ellos, botellas de plástico, bolsas, productos desechables, hasta latas de refrescos, cervezas, jugos, se beneficiaría la población en la presente temporada que vendieran en los diversos centros de compra de estos productos no dan mucho pero se evita seguir contaminando.

Mencionó que la basura de este tipo obstruyen las alcantarillas, contaminando los arroyos y ríos con los desechos, que son arrojados en la vía pública, sin la menor consideración de las personas que ante la falta de cultura por el manejo de sus desechos, ocasiona una mayor contaminación al medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.