Importante que hogares y escuelas cuenten con su plan de emergencia ante un sismo

Importante que hogares y escuelas cuenten con su plan de emergencia ante un sismo

Armando Azamar Fonseca / Catemaco, Ver. – El Director de Protección Civil municipal en Catemaco, Fabián Torres Prieto, manifestó la importancia de que en los hogares e instituciones educativas se implemente un plan de emergencia en materia de prevención de Protección Civil, de manera que el ciudadano esté informado de cómo actuar durante un sismo.

“En materia de prevención de Protección Civil debemos de emplear en los hogares y en las escuelas nuestro plan de emergencia familiar y escolar, que consiste en ubicar nuestro refugio temporal, alguna zona segura, implementar la evacuación, cerrar llaves de paso de lo que es gas, energía eléctrica y agua potable.

No perder la calma y evacuar el lugar sin hacerlo gritando ni corriendo, bajar un programa en los teléfonos celulares para estar alerta ante cualquier situación de movimiento telúrico”, dijo.

Puntualizó que se debe de tener la cultura de realizar de manera constante los simulacros no únicamente en las instituciones educativas, sino en los mismos hogares y en los comercios, incluso en espacios públicos.

“En las escuelas deben de emplear el plan de emergencia escolar que son los simulacros, a los niños inculcarles lo que es la bandera preventiva, su resguardo y su autoprotección.

Lo que se le quiere decir a la gente es que estén atentos y que tomemos las medidas de prevención de que hacer en caso de un movimiento telúrico, sabeos que no podemos prevenir un temblor pero si podemos resguardar nuestra vida”, apuntó.

Del mismo modo, exhortó a realizar un buen uso de las redes sociales, luego de que se ha estado creando psicosis con información falsa de posibles sismos con mayor grado de intensidad, ya que este tipo de fenómenos naturales no se pueden predecir.

“Hemos recibido muchos mensajes que lo único que provocan es que la gente se alerte, que se encuentre con psicosis, en materia científica lo hemos escuchado de personas que son especialistas que los sismos no son predecibles.

En las redes sociales muchas personas publican por publicar sin saber el daño psicológico que estamos provocando a la sociedad ya que estos últimos dos acontecimientos han mantenido a la población con miedo de que se pueda presentar otro con mayor intensidad, pero esto no es predecible”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.