Importante rescatar y preservar la identidad cultural de Hueyapan de Ocampo

Importante rescatar y preservar la identidad cultural de Hueyapan de Ocampo

Armando Azamar Fonseca / Hueyapan de Ocampo, Ver.- Hueyapan de Ocampo es uno de los municipios que posee una importante riqueza cultural en la jarana y el ballet folklórico, motivo por el cual es indispensable brindar el apoyo a estas tradiciones y costumbres que poco a poco han perdido su valor por la música moderna y la tecnología que ha acaparado a las nuevas generaciones, lamentó Héctor Adrián Valle Hernández, instructor del ballet “Son Raíces” y del grupo de jaraneros “Raíz de Son”.

“Es un problema de toda la vida, desafortunadamente a veces pensamos que la cultura es un gasto que no nos va a retribuir nada y lo dejamos a un lado, aquí en Covarrubias tenemos mucho talento que desgraciadamente tienen que emigrar porque no encuentran el apoyo en la zona.

Tuve la oportunidad de quedarme en Europa trabajando, sin embargo, acepté la invitación de regresar porque me nacía que muchos más chavos aprendieran”, dijo.

Precisó que muchos jóvenes con talento en el ballet folklórico y en la jarana se ven en la necesidad de tener que emigrar a otros Estados del país e incluso a otros países en busca de mejores oportunidades de vida.

Entrevistado, comentó que en los primeros tres meses de la presente administración municipal, se ha tenido un acercamiento con el Alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano para poder emprender algunas actividades e incentivar a más niños, jóvenes y adultos a integrarse a estas actividades culturales.

“De algún modo hemos tenido apoyo de la sección 36 del sindicato azucarero como en su momento apoyo del Ayuntamiento en sus distintos proyectos, en este caso ahora con el nuevo Alcalde hemos tenido carta abierta para las actividades que hemos realizado como los fandangos.

El ballet folklórico lo conforman 14 niñas, estoy a la espera de que vengan varones, el grupo de jaraneros se integra de 8 personas, aquí es para todas las edades y para todos los géneros, aquellos interesados deben de traer su instrumento y las ganas de aprender”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.