Impulsa el comité Historisate el talento poético

Impulsa el comité Historisate el talento poético

  • Pese a que hubo poca participación por parte de los infantes y jóvenes en esta actividad, seguirán impulsando este tipo de actividades ahora en las colonias y comunidades del municipio con pláticas para que la población conozca un poco más de las culturas y costumbres del municipio.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Con el firme objetivo de promover la lectura e impulsar el talento poético con que cuenta el municipio, el Comité “Historisate” se encuentra impulsando el concurso de poesía con los temas del cuidado al medio ambiente y el rescate de las tradiciones. Héctor Javier Solís Moreno, Director del comité, argumentó que pese a que hubo poca participación por parte de los infantes y jóvenes en esta actividad, seguirán impulsando este tipo de actividades ahora en las colonias y comunidades del municipio con pláticas para que la población conozca un poco más de las culturas y costumbres del municipio.

“La finalidad es promover la lectura y el género petico, el municipio ha sido cuna de poéticos desde años atrás, teniendo como modelo al poeta Pablo Pineda Cortés, quisimos hacer este concurso, lamentablemente solamente un chico tuvo el valor de entregar su trabajo, es el único que como reconocimiento hay que tomar en cuenta que no será premiado como tal porque no tuvo competidores, se le va a entregar un reconocimiento el día seis de agosto a las cinco de la tarde en el parque Chichipilco.

Las bases eran dos categorías, una titulada León Medel y Alvarado, él fue un gran poeta, aquí entraban niños de doce a quince años, la temática era la naturaleza de la región en la cual tenían que hablar sobre el cuidado al medio ambiente de la región tuxtleca. La segunda categoría era Pablo Pineda y eran Jóvenes de 16 a 20 años, el tema era tradiciones del pueblo en el cual tenían que resaltar las tradiciones más importantes de la ciudad que se han estado perdiendo”, expresó.

Comunicó que las bases para poder concursar es que la poesía fuera única, un trabajo original que no estuviera basado en ningún otro trabajo.

Entrevistado, lamentó que este tipo de actividades sean poco impulsadas por parte de las autoridades municipales y criticó el que los padres de familia, en muchas ocasiones no dispongan del tiempo para poder llevar a sus hijos a actividades culturales o de lectura, principalmente en esta temporada vacacional que es cuando en muchas ocasiones, se fomenta el ocio en los hogares cuando bien, pueden aprender algo productivo.

“Invito a la gente, a los padres de familia a que acerquen mas a sus hijos a estas actividades que implementamos, no únicamente el comité Historisate, sino la biblioteca municipal con sus cursos de verano en lectura”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.