Inaugura JSX la segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Santiago Tuxtla

Inaugura JSX la segunda Semana Nacional de Salud Bucal en Santiago Tuxtla
  • Con una marcha por las principales calles de la ciudad colonial donde participaron alumnos de preescolar, el Jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba, expuso que el objetivo es Fomentar, proteger y restablecer la salud bucal de la población Tuxtleca.

Por Armando Azamar Fonseca

Santiago Tuxtla

La Jurisdicción Sanitaria número diez (JSX) llevó a cabo este lunes 7 de noviembre la inauguración de la 2da. Semana Nacional De Salud Bucal 2016 “Más Que Dientes Sanos”.

Con una marcha por las principales calles de la ciudad colonial donde participaron alumnos de preescolar, el Jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba, expuso que el objetivo es Fomentar, proteger y restablecer la salud bucal de la población Tuxtleca, como parte de la salud integral del individuo, siendo condición necesaria para su participación en el proceso de transformación social del Estado de Veracruz y disminuir la carga de enfermedades Buco dentales para el año 2018.

Durante esta campaña se tiene programado realizar actividades preventivas y acciones curativas, consultas dentales de manera gratuita para toda la población.

Se reforzará con acciones preventivas y curativas dirigidas a escolares del nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, así como a la población en general,  en relación a la información de la técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de la placa dentobacteriana y los enjuagues de flúor.

A nivel nacional se tiene una prevalencia de enfermedad de caries dental y periodontopatías en 90 por ciento de la población en general; además, estos dos padecimientos presentan un carácter acumulativo que se incrementa con la edad, por ello, la Secretaría de Salud intensifica las medidas preventivas de Salud Bucal mediante la promoción de la participación social y del autocuidado.

En una plática informativa con padres de familia, señaló que el programa preventivo de Estomatología prioriza la atención en grupos de riesgo como son las mujeres embarazadas y los niños de 6 a 14 años de edad, canalizando a quienes requieran atención dental a los consultorios de primer y segundo niveles de atención que cuenten con este servicio.

Las principales actividades preventivas que se realizarán principalmente son: detección de alteraciones de mucosa oral, enfermedad periodontal, maloclusiones y tratamiento restaurativo atraumático, además de acciones curativas como obturaciones con amalgama, resina, material semipermanente, ionómero de vidrio, extracciones, terapia pulpar, profilaxis, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías dentales.

Ponce Ixba, recomendó realizar el cepillado de dientes tres veces al día, (después de cada comida), usar hilo dental para retirar la comida que queda entre ellos, visitar al dentista dos veces al año; “cuando no te cepillas los dientes, los residuos de comida se acumulan y se forma una capa de bacterias llamada placa dentobacteriana”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.