Inaugura Sedesol programa “Futbol por la inclusión” en San Andrés Tuxtla

  • La Delegada Estatal de Sedesol Anilú Ingram Vallines dio a conocer que el programa busca abatir el rezago educativo con jóvenes que no han culminado con su educación secundaria.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Se inauguró formalmente en este municipio el programa “Futbol por la Inclusión por un México sin pobreza” por parte de la Delegada Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Anilú Ingram Vallines en compañía del Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, Fátima del Ángel Palacios, Directora general del Instituto Veracruzano del Deporte, Claudia Irlanda Mora Córdova, Coordinadora del programa de coinversión social de la Sedesol en el Estado y coordinadora municipal del programa futbol por la inclusión y del Coordinador de zona del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Aurelio Cárdenas Torres.

El programa va dirigido a jóvenes de entre 15 a 21 años de edad que no han logrado culminar con su secundaria para que lo hagan, San Andrés Tuxtla es una de las cuatro sedes a nivel Estatal y se tiene como fecha límite hasta el 20 de junio para que los interesados acudan a las instalaciones del comedor comunitario de Belén Grande e inscribirse.

El Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, agradeció el respaldo del gobierno federal a beneficio del sector educativo para el municipio, ya que destacó, San Andrés Tuxtla se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel Estado con mayor rezago educativo.

“Hoy es un día muy especial para el municipio, hoy la presidencia de la república se deja sentir a través de la delegación Estatal de Sedesol con la presencia de Anilú Ingram Vallines. Para nosotros es muy importante este programa de inclusión que lleva a cabo Sedesol ya que San Andrés Tuxtla representa uno de los municipios en Veracruz que mantiene un alto rezago educativo y que no sabe leer ni escribir.

Tenemos una gran oportunidad con el gobierno de la república, con todos los jóvenes que tienen su secundaria trunca para que la culminen a través del deporte y que mejor que el gobierno de la republica tenga esos programas a través de Sedesol. El documento nos hace tanta falta para un trámite, para una oferta de trabajo que sin duda alguna, como dice el dicho, papelito habla”, expresó.

Por su parte la delegada de Sedesol en el Estado Anilú Ingram Vallines, comunicó que en todo el Estado, se mantienen cuatro sedes con el programa, como lo son Veracruz puerto, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

“Futbol por la inclusión por un México sin pobreza que ya dio una introducción muy atinada al Estado, estamos convencidos que el compromiso para abatir los índices de pobreza los rezagos con el programa Futbol por la inclusión, el objetivo es abatir el rezago educativo, mejorar las condiciones de salud al hacer el deporte y también a tener una alimentación sana y balanceada en nuestros comedores comunitarios”, dijo.

En rueda de prensa, explicó que en este programa también se incluyen los comedores comunitarios los cuales brindaran desayuno y almuerzo a jóvenes que decidan culminar con su educación secundaria, que para el caso de San Andrés Tuxtla se encuentran a cargo de la promotora social Reina Caixba Arres

“También van a acudir a los comedores comunitarios a tomar sus alimentos con una dieta sana y balanceada que es la dieta que nosotros damos diariamente en los 251 comedores comunitarios, las más de 23 mil personas que diariamente acuden a ellos y posteriormente van a entrenar con profesores certificados por parte de la Conade.

Posteriormente habrá una selección derivado del rendimiento educativo y deportivo que tengan las o los jóvenes y habrá un ganador o ganadora, uno por cada estado en el país y van a acudir a un torneo de futbol en la ciudad de México en las instalaciones donde entrenan nuestros futbolistas mexicanos profesionales”, puntualizó.

Precisó que el objetivo, también es incluir a los jóvenes destacados a programas deportivos; “va a haber una selección de 16 jóvenes los cuales van a acudir de manera gratuita a la liga de futbol española con el atlético de Madrid, hacer un entrenamiento, campamento de verano durante quince días de manera gratuita.

Hasta el domingo vamos a seguir registrando para dar inicio con las cuatro sedes que hay en el Estado, que es Veracruz Puerto, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, en cada una de estas sedes estamos registrando a 160 jóvenes los cuales llevaran a cabo esta dinámica”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.