Incendian el Palacio Municipal de Catemaco

Jorge L. Zapot / Catemaco, Ver.- La noche de este sábado integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), incendiaron las oficinas del palacio municipal de Catemaco, esto minutos después que se retiraran elementos de la SSP, tras una plática que sostuvieron autoridades estatales con el líder de esta organización.

Luego de los hechos vandálicos que se registraron la tarde de este sábado en la ciudad de Catemaco, por la noche arribaron el Fiscal de Distrito de San Andrés Tuxtla, Gonzalo Medina Palacios y Subdirector Operativo de la Zona Sur del Estado de la SSP, Arturo Meza Fuente.

La presencia de estos, obedecía a la solicitud de los manifestantes, quienes pedían que alguna autoridad se presentara y explicara los avances de las investigaciones, en torno a la desaparición del párroco de la Iglesia “Los 12 Apóstoles”, José Luis Sánchez Ruiz, quien fuera sustraído de su domicilio ubicado en la colonia Araucarias, la madrugada del viernes.

Tras la llegada de dichas autoridades, la situación como se esperaba se tornó tensa durante unos minutos, sin embargo el líder de quien encabezaba este movimiento, se acercó a estos y la situación se controló.

Durante un espacio de 20 minutos aproximadamente, entre gritos de la enardecida gente, el Fiscal de Distrito explicó, que los avances de las investigaciones se están llevando a cabo de manera favorable por parte de las autoridades.

Sin embargo también exhortó a la población, a que si alguien vio o sabe algo, que lo dé a conocer de manera anónima y con ello poder terminar con esta situación que mantiene a la población en general preocupada.

Se pudo observar que durante este evento, los manifestantes ya no seguían las indicaciones de su líder, quien en varias ocasiones fue abucheado por su misma gente.

Luego de llevarse a cabo este dialogo y ver que esta gente no entraba en razón, dichas autoridades se restiraron de lugar, custodiados por una docena de patrullas de la SSP, quienes se mantuvieron alejados durante el evento.

Fueron quince minutos después, que estas personas ingresaron de nueva cuenta al palacio municipal, se dirigieron a las oficinas del alcalde y le prendieron fuego, para luego incendiar otras oficinas aledañas a esta.

También se supo que las oficinas del registro civil fueron incendiadas, donde documentos de más de 50 mil habitantes fueron quemados por estas personas.

No conforme con los destrozos y saqueos que realizaron en el palacio municipal, se dirigieron a las oficinas de Tránsito y Vialidad, donde también llevaron a cabo hechos vandálicos, destrozando todo lo que se encontraba en el lugar.

Se dijo que varios comercios también fueron saqueados en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades, quienes se encuentran concentrados fuera de la ciudad, hasta que reciban órdenes de sus superiores.

Durante estos eventos, se supo que reporteros de Tv Azteca fueron agredidos por los manifestantes, causando daños a su esquipo de trabajo, reporteros de Televisa y que también se encontraban en el lugar, fueron perseguidos por estas personas, sin embargo estos lograron alejarse a tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.