Incrementan nublados, lluvias y tormentas eléctricas a partir de hoy

Incrementan nublados, lluvias y tormentas eléctricas a partir de hoy

* La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informada

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2012.- La Secretaría de Protección Civil, según informó esta mañana, prevé el aumento de nublados y del potencial de lluvias con probables tormentas eléctricas aisladas, estas últimas especialmente en regiones de montaña y porción sur por la tarde o noche, situación que tendería a incrementarse y persistir en los siguientes días.

Sinopsis meteorológica

El desarrollo de un disturbio tropical en el noroeste del Golfo de México se muestra desorganizado esta mañana y con una nula probabilidad de desarrollo; sin embargo, genera amplias áreas de nublados con lluvias y tormentas que han alcanzado la costa de Texas; no se descarta que se extiendan hacia zonas continentales incluidas el norte de Veracruz en el transcurso del día.

Dicho sistema es impulsado hacia ese estado americano por la circulación de una dorsal que cubre el norte del golfo que podría modificarse por la tarde dando lugar a una vaguada en la Sonda de Campeche, apoyada por el paso de una onda tropical que actualmente cruza Guatemala y Belice, situación que aumentaría el potencial de lluvias en la mayor parte de la Vertiente Oriental y en la Península de Yucatán.

En el norte del Atlántico, el disturbio generado por los remanentes de Debby presenta nula probabilidad para su regeneración y en el centro de ese mismo océano otro disturbio asociado a una onda tropical es denominado como 97L, el cual presenta 10% para su evolución.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y posibles puntuales superiores a los 30 milímetros con probables tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones montañosas. Nieblas vespertinas en partes altas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/26, Tuxpan 33/25, Poza Rica 33/22, Papantla 31/21 y Gutiérrez Zamora 33/21.

Nautla y Misantla

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y posibles puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros y probables tormentas eléctricas aisladas especialmente en zonas de montaña por la tarde o noche. Nieblas vespertinas en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/08: Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 35/24, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros y posibles puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas aisladas por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/10, Naolinco 26/14, Xalapa 27/16, Huatusco 26/15, Coscomatepec 25/14 y Córdoba 29/17.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros y posibles puntuales superiores a los 30 milímetros y probables tormentas aisladas por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en partes altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/17, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 33/24, San Andrés Tuxtla 33/23, Catemaco 32/22 y Acayucan 33/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con probables tormentas aisladas por la tarde o noche. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24 y Las Choapas 34/24.

Leave a Reply

Your email address will not be published.